Política

Gustavo Adrianzén: “Designación de Salaverry acentuaría confrontación con el Congreso”

15:58 h - Jue, 29 Ago 2019

En conversación con El Informativo de Nacional, el ex ministro de Justicia Gustavo Adrianzén, dijo, sobre la posibilidad de un relevo del presidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar, por el ex presidente del congreso Daniel Salaverry, que esto solo acentuaría el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Parlamento.

“Sería un hecho discutible, pero posible”

En base a un trascendido publicado en la revista Caretas, Adrianzén afirmó que de ser cierto se acentuaría el clima de confrontación entre los dos poderes, y por otro lado en términos de lectura política, “significaría que el Ejecutivo ya se dio cuenta que su proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones no va a recibir eco en el Congreso y por eso le corresponde tomar una medida distinta”.

Dijo que esta medida sería poner a un premier “confrontacional” como Salaverry, “que obligue al parlamento a un voto de confianza, porque no hay que olvidar que, si se produjera este suceso y le negasen la confianza, el presidente estaría en condiciones de disolver el Congreso, hecho que lo veo francamente remoto”, recalcó.

Caso Keiko

“Yo no dejo de darle la razón a la magistrada Susana Castañeda ella no ha sido llamada para ver si le da la libertad a Keiko Fujimori, sino para deliberar entre los 18 y 36 meses de prisión preventiva. Los alcances indicarían que se va a ratificar la resolución inicial”.

Precisó que están pretendiendo cuestionar la debida motivación y las dos resoluciones, son claras y muy detalladas, por lo que se ha dictado la prisión preventiva. “Y si ocurre el empate de tres a tres se tendrá que llamar a otro juez y para eso ya estaremos en diciembre”.

Toledo

Señaló que es insólito lo que ocurre con Toledo, que le encuentra 40 mil dólares y cuentas a la esposa, y luego dice que es un pobrecito, y se trata de un hombre adinerado con dinero ilícito por su puesto, afirmó.

“Yo no sé cómo este señor pretende decir que está en condiciones infrahumana y los jueces le han respondido que está en las condiciones que se merece en base a su estado, hay que apurar el paso para poder traerlo pronto que creo será dentro de un año”.

Chinchero

Vizcarra fue excluido del proceso y la fiscal Zoila Suero ha dicho que han encontrado información en la lap top del directivo de Kuntur Wasi, y al haber nueva información, se le puede incluir, yo saludo la actitud el presidente de someterse a cualquier investigación, subrayó.

Hinostroza

“Lo de Hinostroza me alegra y lo explico, él tiene un proceso de extradición por los “Cuellos Blancos del Callao” y este nuevo pedido de extradición por cohecho, ese refiere al soborno que le hizo a la empleada de migraciones para fugar del país.

Señaló que al haber estas solicitudes, España va a poder escoger por cuál de ellas va a acceder y se va a poder traerlo por un delito mayor. "Y todo depende de la proactividad de nuestras autoridades y hay que meterles corrientes para que aceleren el paso, igual en el caso Toledo", reafirmó.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina