Política

Guevara: Acción Popular irá con nombre propio a elecciones presidenciales del 2016

19:27 h - Sáb, 18 Abr 2015

El presidente de Acción Popular, Mesías Guevara Amasifuen, aseguró hoy que su partido político irá con nombre propio a las elecciones presidenciales del 2016, y que abre las puertas para que organizaciones y movimientos regionales se sumen a su propuesta.

"Estamos trabajando en ese sentido, estamos acordando en el partido que deberíamos ir con nuestro propio símbolo y nuestra propia organización”, declaró a la Agencia Andina.

Asimismo, indicó que “de ser el caso” harán alianzas con movimientos regionales y abrirán las puertas del partido para que otras personas puedan participar en los procesos electorales internos para integrar la plancha presidencial y congresal.
 
En ese sentido dijo no coincidir con las declaraciones del legislador de su bancada, Víctor Andrés García Belaunde, quien señaló que AP no pasaría valla electoral si no va en alianza electoral.
 
“La opinión, en definitiva es personal, yo no la comparto, ni tampoco los militantes de Acción Popular, porque estamos trabajando mucho en las diversas regiones del país, para fortalecer el partido”, afirmó.
 
Guevara señaló que el “temperamento y la decisión de las bases” es participar con su propio símbolo partidario, debido a las “amargas experiencias” del pasado, cuando fueron en alianzas y su símbolo fue soslayado y muchos militantes no pudieron candidatear al Congreso.
 
“En la última alianza que hicimos con Perú Posible nos dieron siete cupos para postular en la plancha congresal a nivel nacional, eso ha generado malestar, cierto resentimiento y por eso en el partido muchos quieren que vayamos solos”, dijo.
 
En ese sentido, anunció que este 25 de abril AP tendrá un plenario nacional para consolidar y conformar su comité electoral nacional y, en función de ello, los comités electorales departamentales que se encargarán de definir el cronograma electoral de las elecciones internas. 
 
“Vamos a tener uno para elegir a nuestros nuevos cuadros dirigenciales, es decir renovar nuestra dirigencia ejecutiva a nivel nacional, la otra debe ser aproximadamente en noviembre, es la elección para nuestro candidato presidencial y en diciembre para elegir a nuestros representantes al Congreso”, detalló.
 
Asimismo, refirió que el destacado chef Gastón Acurio ha recibido de manera permanente la invitación de Acción Popular para que participe como candidato presidencial, porque “podría marcar la diferencia” en las elecciones.
 
“Pero es una decisión personal que él ya debe tomar, pero nosotros en el partido no estamos sujetos a su decisión”, aseguró.

Las más leídas

Lo último

Peruano opina