Política

Gratificaciones de julio y diciembre 2015 se pagarán sin descuentos (ampliación)

20:27 h - Mar, 16 Jun 2015

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, anunció que las gratificaciones de julio y diciembre de este año se pagarán sin descuentos, tras señalar que el Ejecutivo observará parcialmente el proyecto de ley aprobado por el Congreso sobre este tema.

Se tomó esta decisión, según señaló, luego de analizar los informes del Ministerio de Economía, de Justicia y Derechos Humanos y de Trabajo, y para garantizar la estabilidad de las cuentas fiscales.

“De esta forma el gobierno mantiene su postura inicial, en el sentido que para este año sí existen las reservas presupuestales para que las gratificaciones de julio y diciembre estén exoneradas de pago”, subrayó.

Indicó que esta observación se sustenta en aspectos constitucionales, uno de ellos referido a que los parlamentarios de acuerdo a lo establecido en la Constitución, no tienen derecho a iniciativa en el gasto público, y de otro lado, al déficit presupuestal que originaría la vigencia de una norma como esta.

“De esta forma creemos que damos una clara señal de responsabilidad a los mercados, tanto al nacional como al extranjero y ratificamos una vez más la prudencia en el manejo fiscal, la responsabilidad en todo lo relacionado a las finanzas públicas”, dijo.

Señaló que un rasgo distintivo del gobierno del presidente Ollanta Humala ha sido el de aplicar una política económica que tiene como objetivo el progreso y desarrollo del país, basado en la responsabilidad del manejo económico.

“En ese sentido la observación a esta ley, tiene ese fin, creemos que también a través de este acto, demostramos una vez más, que no gobernamos como algunos dicen, con irresponsabilidad en el manejo del dinero de todos los peruanos, sino todo lo contrario”, agregó.

Refirió que “fácil” hubiese sido para el Gobierno no observar la ley, pero la responsabilidad que como estadista tiene el presidente Humala lo obliga a actuar en defensa de los intereses de las grandes mayorías. 

“Ya en el pasado hemos visto lo que significa para el país manejar alegremente los recursos del Estado, sin tener el debido respaldo económico, gastar sin tener presupuesto, imprimir billetes sin respaldo lo único que genera es inflación y la inflación es acaso el daño a la economía más significativo, que afecta a los menos favorecidos de la población” explicó.

De esta manera, señaló, el Ejecutivo cumple con su deber de defender los intereses económicos de las grandes mayorías.

Temporalidad

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, detalló que la observación parcial del Ejecutivo es la “temporalidad” de la norma, porque la propuesta original del Ejecutivo es que la exoneración a las gratificaciones era solamente para el 2015, porque ya se habían tomado las previsiones presupuestarias y provisiones de recursos para las distintas entidades.

Precisó que la observación del Ejecutivo alcanza a cinco áreas de la norma, contribuciones a Essalud, Sistema Nacional de Pensiones, Sistema Privado de Pensiones, CTS y el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. 

“En todas ellas, lo que ha hecho la propuesta de autógrafa del Congreso, ha excedido el periodo 2015 para lo cual se había elaborado la propuesta del Ejecutivo, y ello deviene en una serie de inconvenientes, sea porque son propuestas anti técnicas, o porque devienen en inconstitucionales por una serie de razones”, dijo.

Asimismo, el ministro Segura, dejó en claro que el proyecto de ley que se remitió originalmente al Congreso de la República, “fue iniciativa del Ejecutivo” porque consideraron pertinente en la coyuntura actual que las gratificaciones estuvieran inafectas a las contribuciones a la Seguridad Social.

Por ello, indicó que en la convocatoria a la legislatura extraordinaria del presidente Humala para este jueves 18 de junio, se incluirá esta norma como punto de agenda, para que el Congreso tenga la oportunidad de analizar las observaciones y las gratificaciones del 2015 vengan sin descuento.

Además dijo que una aprobación de la referida norma para el periodo 2015, como fue la propuesta original del Ejecutivo, dará espacio a las entidades competentes hacer los estudios actuariales, financieros y de calidad de las prestaciones de los servicios correspondientes, de manera que se puedan analizar “opciones a futuro” en forma seria y responsable.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina