Política

Gran cantidad de afiches publicitarios no cuentan con autorización en Lima

Foto:Difusión
20:20 h - Jue, 12 Dic 2019

El 76% de afiches publicitarios no cuenta con la autorización respectiva en las principales avenidas de Lima, según un estudio reciente del Ministerio del Ambiente (Minam). Una de las principales causas está relacionada con la expansión humana y la competencia de marcas en el mercado, lo cual impacta en la población generando diversos problemas a la salud, como cardiovasculares o psicológicos, señaló Marisol Núñez, profesora de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

En la actualidad, los paisajes de las diferentes grandes ciudades del país (Lima, Arequipa, Cusco y otras) está integrado por infraestructuras, pancartas y publicidad en general, tanto en zonas rurales como urbanas. Esta problemática es mundial, a muchos les molesta, pero no todos los países han tomado medidas y conciencia al respecto.

“Especialistas a nivel mundial indican que los efectos de la contaminación visual están relacionados con el estrés y mal humor, lo cual deteriora la calidad de vida de las personas, afectando su desarrollo personal y ocasionando posibles problemas de salud cardiovascular”, precisó. Marisol Núñez resaltó que esta contaminación visual conlleva a la aparición de otro problema: la contaminación lumínica, ya que muchos de los carteles y anuncios publicitarios necesitan ser mostrados en las diversas horas del día y para ello emplean luz artificial nocturna.

Recordó que en el Perú existen ordenanzas municipales, en cuanto a anuncios publicitarios, y un proyecto de ley que regula la publicidad exterior en el territorio nacional. No obstante, la población no está al tanto de los detalles y disposiciones. “La contaminación lumínica, no solo trae los mismos problemas de salud a las personas, sino también, en zonas rurales perturba la tranquilidad”, refirió.

Además, la especialista de ingeniería ambiental de la UPCH comentó que, en épocas de elecciones municipales, presidenciales u otros, esta contaminación de pancartas y de propaganda en general, promovidos por los diferentes partidos, se incrementa considerablemente. En tal sentido, la interrogante es: a puertas de las elecciones legislativas ¿cuántas pancartas se incrementarán en el país? 

/PE/


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