Política

Gobierno y partidos se reúnen hoy en segunda jornada del diálogo nacional

El único partido de relevancia ausente de la cumbre política será el Partido Aprista Peruano, cuyos dirigentes han manifestado sus discrepancias con esta iniciativa.
12:37 h - Mar, 3 Mar 2015

A partir de las 9:00 horas se realiza hoy en Palacio de Gobierno la segunda jornada del diálogo político entre el gobierno y las fuerzas políticas, iniciativa que tiene como finalidad analizar la reforma política y electoral.

Al igual que en la primera jornada del 9 de febrero pasado, la cita contará con la presencia del presidente Ollanta Humala y de la jefa del Gabinete ministerial, Ana Jara.

Los partidos políticos que han confirmado su presencia son Fuerza Popular, Restauración Nacional, Perú Más, Perú Posible, Solidaridad Nacional, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Partido Nacionalista, Partido Popular Cristiano, Partido Humanista Peruano, Perú Patria Segura, Somos Perú, Todos por el Perú, Unión por el Perú, Fuerza Social y  Siempre Unidos.

El único partido de relevancia ausente de la cumbre política será el Partido Aprista Peruano, cuyos dirigentes han manifestado sus discrepancias con esta iniciativa.

El Gobierno ha señalado que la agenda a tratar en la cita será la reforma política, que incluye el tema de reforma electoral; como la no reelección de las autoridades de los gobiernos regionales y municipales; el financiamiento de los partidos políticos, el impedimento de postular a cargos de elección popular a quienes hayan sido sentenciados por delito doloso, entre otros.

La segunda cita del diálogo nacional será una oportunidad para que la clase política, en especial los que tienen representación en el Parlamento, unifiquen criterios en torno a estos temas, según manifestó la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.

Cabe recordar que en el primer diálogo se acordó el cierre temporal de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), para propiciar su reestructuración, y la evaluación del aumento de sueldo mínimo en el segundo semestre de este año.

El objetivo ahora es alcanzar un consenso político para impulsar reforma electoral, que esta semana se debate en el Congreso de la República.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina