Política

Gobierno trabaja en forma articulada para atender a afectados en Chosica

Jefa del Gabinete Ministerial llegó a Chosica para inspeccionar daños y coordinar asistencia tras huaico.
20:05 h - Mar, 10 Feb 2015

La jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, afirmó que el Gobierno trabaja de forma articulada con las autoridades locales para atender la emergencia en Chosica, donde las lluvias han dejado al menos 108 familias afectadas, 12 de ellas damnificadas.

Durante la inspección de los daños, señaló que la presencia del Estado en la zona se da con maquinaria pesada de la comuna, a la cual se sumará la del Ministerio de Vivienda, y personal de la comisaría que brinda seguridad a la población.

De igual manera, dijo Jara Velásquez, personal de serenazgo se encarga de las tareas de limpieza de la Carretera Central y la compañía de bomberos local está prestando auxilio a las familias que lo necesitan.

El reporte de daños brindado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), añadió, da cuenta de 90 viviendas afectadas, seis de ellas inhabitables, y 108 familias afectadas, de las cuales 12 tienen calidad de damnificadas.

"Se articulan las autoridades en un solo propósito: acercar el Estado para atender las necesidades básicas de la población que se ha visto afectada", indicó Jara.

Tras recordar que el Gobierno ha invertido alrededor de 3,000 millones de soles en prevención ante fenómenos naturales, dijo que las lluvias y deslizamientos tuvieron un mayor costo en años anteriores en el país.

"Nos hemos preparado mejor. La naturaleza es impredecible pero los muros de contención han sido básicos para mitigar el impacto (de lo sucedido)", señaló al dar cuenta de los trabajos realizados en cuanto a prevención.

Consideró, no obstante, que se debe seguir trabajando en esta materia, y la invocación a la población, señaló, pasa no solo porque refuercen sus techos sino que siempre tengan listas sus mochilas con víveres y linternas.

En su recorrido, Ana Jara escuchó los pedidos de la población y se dirigió a la casa de una mujer con dos hijos, cuya infraestructura resultó ser una de las más perjudicadas.

Ministros

Por otro lado, consultada sobre eventuales cambios en el equipo de ministros recordó que la evaluación es constante y que, en el diálogo de ayer con 15 partidos políticos, tres recomendaron refrescar el gabinete sin que ello implicara condicionamientos de por medio para seguir reuniéndose.

"La potestad la tiene el Presidente de la República (sobre los cambios de ministros). Yo, en mi condición de primera ministra, estoy evaluando la perfomance de cada uno de ellos", comentó Jara Velásquez.

En otro momento, recalcó que es demócrata y tolerante, pero consideró una falta de respeto que una encuestadora haya planteado preguntas con expresiones sobre su cargo, lo que consideró un exceso.

"Si se pide a la clase política elevar el nivel del debate, promover ideas en convivencia social, eso se debe extender a todas las áreas de la sociedad, incluyendo encuestadoras", indicó.

Roy Gates

Respecto a la renuncia del asesor presidencial, Eduardo Roy Gates, Jara explicó que esta fue solicitada con meses de anticipación por el referido abogado, porque deseaba retomar sus actividades profesionales privadas.

"El Presidente consideró que era el momento oportuno de aceptar (la renuncia). Más conocimiento del tema no tengo", puntualizó.

Ana Jara recordó que los asesores presidenciales constituyen cargos de confianza y solo al Mandatario le corresponde definir la designación o continuidad de las personas llamadas a ocupar dicha función.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina