Política

Gobierno ratifica apoyo permanente a nuevo secretario general de la OEA

21:00 h - Vie, 26 Jun 2015

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, sostuvo que el éxito en la gestión del nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, quien realiza una visita oficial al Perú, beneficiará al organismo regional.  

En conferencia de prensa, el jefe del Gabinete Ministerial precisó que en la reunión que el presidente Ollanta Humala sostuvo hoy con Almagro Lemes en Palacio de Gobierno, se hizo un repaso de los principales aspectos políticos de los diferentes países que integran la OEA.

“Y también, dentro de esta franca conversación, los retos de la Organización y el apoyo permanente o la mejor disposición del Perú como miembro de la OEA para contribuir a que la gestión del nuevo secretario general tenga el éxito que todos deseamos, porque ese éxito sin duda alguna beneficiará a toda la Organización”, afirmó.       

Se debe indicar que en esta cita también participaron el titular de la PCM, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez Vargas, y el representante permanente del Perú ante la OEA, Juan Jiménez Mayor.   

A su turno, el secretario general de la OEA agradeció al mandatario peruano por sus esfuerzos en el sistema interamericano y por el apoyo que diera a su candidatura.

“Hemos reconocido en el Perú los avances que ha realizado desde el punto de vista social, así como el crecimiento de su economía. Eso significa una dinámica de estabilidad social y de fortalecimiento de las condiciones de vida de la gente, (lo cual) entra perfectamente dentro de la categoría y leitmotiv que hemos definido en la Organización de Estados Americanos como cada vez más derechos para cada vez más personas”, subrayó.

Almagro detalló que durante la reunión con el jefe del Estado se abordaron temas vinculados al trabajo específico que realiza la OEA en los ámbitos de la democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad multidimensional.

Asimismo, expresó su reconocimiento a lo que significa la posición peruana en la OEA, con un trabajo muy dinámico sobre la base de los pilares de la Organización. “Creemos que para el futuro nuestra organización tiene que estar más involucrada en los principales temas políticos del continente y para eso es fundamental el apoyo de países como Perú, que a partir de su gobierno y sus diferentes logros económicos, sociales y políticos puedan transmitir fortalezas dentro del sistema y su involucramiento en las principales reuniones en el sistema interamericano”, manifestó.

CIDH

Durante la conferencia de prensa, el jefe del Gabinete Ministerial ratificó que bajo ninguna circunstancia el Perú se retirará del ámbito de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Manifestó que una de las principales preocupaciones del gobierno del presidente Humala ha sido la defensa de los comandos de Chavín de Huántar y que en ese sentido “estamos a la espera de la sentencia que próximamente dictará la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. 

En otro momento, afirmó que en el marco de las facultades legislativas delegadas al Gobierno por el Congreso de la República, una de las prioridades será dictar el decreto legislativo referido al alquiler-venta de viviendas, que no solo impulsará al sector Construcción, sino también beneficiará a la clase media.

En la conferencia de prensa, realizada en Palacio de Gobierno, también estuvo presente la canciller Sánchez.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina