Política

Gobierno peruano pagará recompensa por captura de Belaúnde

12:51 h - Mié, 27 Mayo 2015

El presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, informó que ha dispuesto el ofrecimiento del pago de una recompensa para las personas que ayuden a ubicar y capturar al prófugo empresario Martín Belaúnde Lossio.

Indicó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos será el sector encargado de fijar el monto para dicha recompensa.

Durante una inspección a las obras de mejoramiento y ampliación de la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional, en el distrito limeño de Puente Piedra, el jefe del Estado consideró que la fuga es “una mala noticia que todos lamentamos”.

Dijo que el Gobierno peruano es quien más sufre los efectos negativos de ese hecho.

Subrayó que con su evasión, producida el último domingo, Belaunde Lossio se ha convertido en un “delincuente” que tiene “rabo de paja”.

Reiteró, además, que el Gobierno del Perú lamenta este hecho, pero recordó que las autoridades bolivianas han asumido toda la responsabilidad por lo sucedido.

Asimismo, explicó que Perú “hizo todo lo que tenía que hacer” para conseguir la extradición, y destacó que la defensa nacional ganó en todas las instancias y dejó sin sustento las medidas legales interpuestas por Belaúnde para dilatar su retorno al Perú.

Como Estado soberano, añadió, la justicia de Bolivia determinó la modalidad de restricción a la libertad de Belaúnde, razón por la cual el Perú no tenía posibilidades de tomar medidas en ese tema.

Indicó que actuar de forma distinta, tratando de influir en las condiciones carcelarias, hubiera dado pie a que la defensa del procesado presentara recursos denunciando persecución política.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina