Política

Gobierno invierte más de S/.4 500 millones en desarrollo de Puno

20:29 h - Lun, 22 Jun 2015

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, destacó que el Gobierno invierte más de S/. 4 500 millones en Puno en todas las áreas,a fin de impulsar los principales proyectos de desarrollo a favor de esta región del país.

“Estamos haciendo nuevamente una visita, porque ya en el año 2012, 2013, estuvimos en Ayaviri haciendo el Consejo de Ministros Descentralizado; en esa ocasión ofrecimos y comprometimos más de 4 500 millones de soles que los estamos colocando en Puno, en todas las áreas”, subrayó antes de instalar el 21 Consejo de Ministros Descentralizado en la provincia de Moho, región Puno.

Refirió, por ejemplo, que solamente para “el gran sueño de Puno”, la descontaminación del lago Titicaca, el gobierno central destina más de 470 millones de dólares, que son más de mil millones de nuevos soles, para construir 10 plantas de tratamiento de las aguas servidas, una de ellas en Moho.

“¿Cuándo les ofrecieron eso? Seguramente muchas veces, ahora nosotros estamos poniendo la plata, estamos uniendo al gobernador regional y a sus alcaldes para que tengan esta obra que permita descontaminar el lago”, afirmó.

El mandatario exhortó a la población a cuidar el medioambiente y evitar la contaminación del lago Titicaca porque tras sobrevolarlo ha corroborado el impacto negativo que resta posibilidades de impulsar el turismo en esta parte del país.

También anunció que conjuntamente con el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, se va a finiquitar la anulación de la concesión en Moho para las plantas de acuicultura.

“Eso lo estamos anulando y más bien estamos hablando para crear una cultura de acuicultura para los puneños, que nosotros trabajemos nuestras truchas, piscigranjas y no que vengan extranjeros a enseñarnos cómo se trabaja la trucha”, subrayó.

Asimismo, refirió que ya conversó con el alcalde de Moho, a fin de que esta localidad cuente con su hospital, para atender a toda la población, incluyendo a los pueblos quechua y aymara.

Infraestructura

También destacó las obras del gobierno que realiza en infraestructura vial para Puno, como el quinto tramo de la longitudinal de la sierra que permitirá unir esta región con Cajamarca hasta la frontera con Ecuador, a través de una vía pavimentada.

El jefe del Estado hizo hincapié en las obras que se construyen para Puno, con hospitales y escuelas nuevas, y subrayó que además de la carretera longitudinal de la Sierra, se pavimentan 1 300 kilómetros de vías para interconectar sus distritos y provincias a través del programa Pro Región.

Este programa solamente lo tienen tres regiones: San Martín, Cusco y Puno, precisó.

Transparencia

Asimismo, exhortó a las autoridades regionales, locales y congresistas a trabajar de la mano para que se cumplan las obras “con transparencia y sin corrupción”, de tal manera que se pueda rendir cuenta al pueblo peruano.

También destacó los programas sociales y la política educativa de becas que otorga oportunidades a los jóvenes más pobres del país, que ahora ya han brindado becas a más de 72 000 jóvenes que estudian en el Perú y en el extranjero.

“Aprender un idioma extranjero para poder traer conocimientos y tecnología nueva a Puno, eso antes no había, hoy día, allí en este Programa Nacional de Becas estamos poniendo más de 800 millones de soles”, subrayó.

Asimismo, destacó que por primera vez en la historia de la República, se destina el 3.1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) al sector educación, el cual representa más de 4 000 millones de nuevos soles adicionales al presupuesto educativo.

También anunció que Puno tendrá un Colegio de Alto Rendimiento, con internado, bachillerato internacional para que los jóvenes de la región puedan luego ingresar a cualquier universidad del extranjero.

Por otro lado, el primer mandatario anunció que en el sector salud, el gobierno destina más de S/. 2 000 millones para construir más infraestructura.

“Por eso es necesario trabajar de la mano las direcciones regionales de salud que maneja el gobierno regional, con el gobierno central y el Ministerio de Salud, para que no nos paseen con datos falsos, que nos digan que hay un centro de salud u hospital, donde no hay”, dijo.

Por ello es importante, dijo, que los ministros necesitan viajar a las regiones del país para verificar que se hagan “con eficiencia y prontitud” las obras anunciadas.

También destacó los programas sociales como Pensión 65, Qali Warma, Beca 18, Cuna Más, el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

“Ahora tenemos que trabajar convenios con Bolivia para luchar contra la minería ilegal que afecta el Ramis y la agricultura”, agregó.

Refirió que esas son líneas matrices que se trabaja desde el gobierno central,para atender a los sectores más vulnerables de la sociedad.

“Y también Nadine que les manda un fuerte abrazo, está viniendo a Puno a trabajar con las mujeres, las organizaciones sociales y seguirá viniendo, porque a más insultos, más trabajo, eso es lo que hacemos los nacionalistas, no arrugamos por toda esa persecución y acoso, porque somos patriotas”, puntualizó.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina