Política

Gobierno ha logrado pavimentar más del 77 % de vías en el país, destaca mandatario

1:55 h - Jue, 16 Jul 2015

El presidente de la República, Ollanta Humala, destacó hoy que su gobierno ha logrado pavimentar más del 77 por ciento de las vías de comunicación en todo el ámbito nacional, hecho que consideró un logro importante en el objetivo de integrar al país.

Según dijo, haber alcanzado ese porcentaje representa un gran avance, pues cuando empezó su gestión, solo el 53 por ciento de las vías estaban pavimentadas.

Asimismo, manifestó que la meta trazada para los próximos meses es llegar al 86 por ciento de vías pavimentadas en todo el país.

Según dijo, su gobierno también ha aumentado en “varias centenas” la cantidad de kilómetros de carreteras y vías de comunicación construidos.

“Creemos que es una forma de llevar los servicios del Estado a la población a través de las vías de comunicación”, manifestó en la ceremonia de transferencia de partidas presupuestarias a los gobiernos regionales para la ejecución de proyectos viales a nivel nacional.

En ese marco, consideró importante la relación con los gobiernos regionales, con quienes –subrayó- el Ejecutivo debe trabajar estrechamente para concretar los proyectos viales que benefician principalmente a la población, al mejorar su calidad de vida.

“Por eso trabajamos de la mano con cada uno de los gobiernos regionales, no hay tiempo para pelearnos, solo para trabajar y ponernos de acuerdo para ver cuáles son las vías que exceden el presupuesto regional y ahí entrar a actuar nosotros”, añadió.

Puentes

Asimismo, destacó la creación del programa “Pro puentes”, a través del cual se modernizan estas infraestructuras en diferentes puntos del país, y se construyen en aquellas zonas donde son necesarios.

Al respecto, mencionó que el gobierno ha construido puentes en la región Cajamarca, y recientemente colocaron la primera piedra de un puente en la localidad de Puerto Ocopa, en Junín, el cual permitirá integrar a diversas zonas del país con la región Ucayali.

Destacó, igualmente, la colocación de la primera piedra del puente Inca sobre el río Pachitea.

Según dijo, se trata puentes de más de 150 metros de vía, con un presupuesto que supera los S/. 50 millones y que durante décadas han sido el “sueño de muchos peruanos”.

Hasta antes de la construcción de estas obras, muchos habitantes de estas zonas del país debían cruzar los ríos por medio de un sistema de frágiles canastillas y cuerdas, el cual no brindada seguridad y ponía en riesgo sus vidas, indicó.

Gran red de autopistas

Igualmente, el primer mandatario destacó la puesta en marcha de la Red Dorsal de Fibra Óptica de Banda Ancha, mecanismo al cual calificó como una “gran red de autopistas”.

Explicó que esa red dorsal llegará a cada una de las capitales del interior del país, así como a los distritos, para garantizar el derecho de los peruanos de comunicarse por medio de la internet.

“Esta es la modernidad que trabajamos en el gobierno central de la manos con los gobernadores y los alcaldes para poder llevar al Perú a su bicentenario; un Perú moderno, articulado y con identidad, no solo donde las regiones costeras tengan oportunidades”, manifestó.

El jefe del Estado añadió que esta red dorsal permitirá también impulsar mecanismos tecnológicos innovadores en beneficio de la población más vulnerable, como la Teleeducación y la Telemedicina.

A través de la Teleeducación, explicó, los estudiantes de las zonas más pobres y alejadas del país tendrán acceso a los mismos bancos de información y herramientas educativas al alcance de los estudiantes de Lima y de otras zonas menos vulnerables.

En el caso de la Telemedicina, esta permitirá a los médicos realizar diagnósticos desde las capitales de provincia a pacientes ubicados, por ejemplo, en zonas rurales y de difícil acceso.

“La Red Dorsal de Fibra Óptica nos permitirá tener una educación y una medicina de calidad”, manifestó.

Finalmente, el Presidente de la República destacó la puesta en marcha de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), que son tambos cuya función es recorrer los ríos de la amazonía para llevar los principales servicios brindados por el Estado a zonas alejadas.

“Este es el gobierno de inclusión social, me da gusto que podamos transferir 300 millones de nuevos soles a diferentes regiones con diferentes proyectos; que estos se cumplan y que la plata a fin de año no regrese al Banco de la Nación, porque de lo contrario regresa al erario nacional”, manifestó.

Al concluir la ceremonia, que contó con la asistencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, el jefe del Estado adelantó que la próxima semana también entregará partidas por S/. 300 millones a otros gobiernos regionales.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina