Política

Gobierno declara Estado de Emergencia en Islay por 60 días

La Policía Nacional, con el respaldo de las Fuerzas Armadas, se encargará del mantenimiento del orden público.
12:18 h - Sáb, 23 Mayo 2015

El Gobierno peruano resolvió declarar Estado de Emergencia por 60 días (a partir de hoy) en todos los distritos de la provincia de Islay, en Arequipa, a raíz de los nuevos actos de violencia registrados ayer, viernes 22, durante las protestas contra el proyecto minero Tía María.

Según Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano, se declara en Estado de Emergencia los distritos de Matarani, Mollendo, Mejía, Punta de Bombón, Dean Valdivia, La Curva, El Arenal, Cocachacra y Valle del Tambo.

Asimismo informan que, la Policía Nacional, con el respaldo de las Fuerzas Armadas, se encargará del mantenimiento del orden público.

En su artículo dos, se explica que durante el Estado de Emergencia quedan suspendidos losa derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

LA publicación lleva las rúbricas del presidente Ollanta Humala Tasso, del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, del ministro Jakke Valakivi, del mininistro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y del ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén.

DATO

Cateriano Bellido, en la víspera indicó que el Gobierno no hubiera querido llegar a esta situación, y prueba de ello es que se ha hecho todos los esfuerzos para solucionar los cuestionamientos técnicos al proyecto Tía María, mediante el diálogo, como corresponde a un sistema democrático.

Sin embargo, señaló que pese a la pausa decretada por la empresa Southern, precisamente para generar un espacio de diálogo que solucione los problemas, una minoría de Islay persiste en mantener los actos de violencia.

“Cuando las circunstancias demuestran que un grupo mínimo no quieren acatar la Constitución y la ley, es decir, violentar el Estado de Derecho, el Gobierno tiene los instrumentos legales que la constitución franquea para garantizar el mantenimiento del orden público”, refirió.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina