Política

Gilbert Violeta: “Hay que hacer reformas económicas, pasando por el tema del sistema previsional"

16:25 h - Vie, 15 Nov 2019

El ex parlamentario y presidente del partido político Contigo, Gilbert Violeta, dijo, en entrevista propalada en El Informativo de Nacional, que él no va a integrar la lista que van a presentar en las próximas elecciones parlamentarias y resaltó que el objetivo de su agrupación es darle secuencia al plan de gobierno que quedó trunco en el año 2016, en el que se incluyen las reformas al sistema previsional.

Indicó que hay que terminar las reformas políticas que han quedado pendientes, pero en paralelo “hay que hacer unas reformas económicas como la de las políticas sociales, pasando por el tema del sistema previsional, agua potable, la formalización, y hacer una reforma política profunda”.

Llamó la atención sobre la necesidad de concluir las reformas políticas que quedaron pendientes, el Ejecutivo le había puesto mucho énfasis a ese tema y luego parece que le bajó la intensidad y se desentendió un poco de eso.

Sistema previsional

“Yo tengo cuatro proyectos de ley relacionados al tema previsional, y es un tema en el que se ha avanzado mucho en el tema técnico, y se ha ganado bastante y los esfuerzos de nuestro partido irían concentrados para lograr consenso”.

Agregó que, en el sistema nacional de pensiones, de las AFPs, de las asociaciones de pensionistas, el tema está más o menos maduro para poder sacar adelante una reforma en materia previsional, “hay que meterle un poco de punche nomás”.

Informalidad

“En el Perú de cada 10 trabajadores tres son formales y siete no tienen ningún derecho, y no tienen ahorro previsional, estamos frente a una olla de presión, que puede producir un estallido en las calles y convertirlas en algo como lo que está sucediendo en Chile”.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina