Política

Gerardo Távara: “Interpretación de la norma indica que no hay reelección inmediata”

15:37 h - Mié, 9 Oct 2019

El exsecretario general de Transparencia, Gerardo Távara Castillo, precisó a través de El Informativo de Nacional, que según la reforma constitucional aprobada en diciembre del 2018 se prohíbe la reelección para el periodo parlamentario inmediato.

"En este caso, es claro, entonces, que los elegidos para el periodo 2016 – 2021 no podrán postular en las elecciones generales del 2021", aseguró.

Agregó también que la interpretación de la norma indica que no hay relección inmediata pero la palabra la va a tener el Jurado Nacional de Elecciones. En estos casos el jurado actúa como un tribunal ante la situación que se le presenta. Solo anticipa opinión en lo que se refiere al cronograma de elecciones.

Voto preferencial

Recordó que el voto preferencia no ha sido eliminado por el Congreso, quedó vigente por lo que tendremos activo en las próximas elecciones. Sigue siendo este un tema que favorece a los que tienen más dinero, comentó.

“Yo creo que el voto preferencial debió eliminarse y este se traslade a las elecciones internas en las primarias abiertas, pero en el actual proceso no va haber tiempo para realizarlas”.

Lamentablemente no se ha eliminado el voto preferencial y es un tema que sigue pendiente y ojalá el nuevo Congreso retome la reforma electoral y los temas que quedaron pendientes.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina