Política

Gana Perú respalda posición del Gobierno sobre espionaje chileno

2:05 h - Vie, 6 Mar 2015

La bancada de Gana Perú expresó hoy su total respaldo a la posición del presidente Ollanta Humala y su gobierno de considerar insatisfactoria la respuesta chilena sobre el caso de espionaje, y pidió revisar los acuerdos comerciales y aerocomerciales entre el Perú y ese país.

En un pronunciamiento público formulado por el congresista Daniel Abugattas, la bancada oficialista rechazó alguna discrepancia sobre este tema entre el presidente Ollanta Humala y el Ministerio de Relaciones Exteriores, como lo insinuó hoy un medio de comunicación local.

"(...) reiteramos nuestro respaldo absoluto al Presidente y a la posición peruana de que no podemos permitir que el país sea maltratado por quien se considera su socio comercial", enfatizó.

Al respecto, dijo que la unión del gobierno en este tema ha sido ratificada por el propio canciller, Gonzalo Gutiérrez, quien ha respaldado la posición del presidente Humala. 

"Queremos disipar cualquier insinuación malsana que el día de hoy ha pretendido un diario, que no sabemos qué intereses son los que defienden (...) o si están defendiendo los intereses chilenos", dijo Abugattás.

Junto a todos los miembros de la bancada de Gana Perú, el parlamentario señaló que Chile ha tenido una actitud inamistosa con el Perú, por lo cual es perfectamente comprensible la indignación del presidente Ollanta Humala por la insuficiente respuesta del gobierno de Michelle Bachelet.

En ese sentido, cuestionó que en un tema tan delicado, que requiere la unidad de todos los peruanos, un medio de comunicación local pretenda cuestionar la unidad del Gobierno.

"Creo que en momentos como este, pretender poner precio a la dignidad nacional, ponerle precio a la soberanía nacional, como le hacen algunos por una página completa de publicidad, o por 30 segundos de publicidad en la televisión, eso no va con el pueblo peruano", señaló.

Para Abugattás, esta coyuntura lleva a pensar en la necesidad de revisar los acuerdos con Chile, en especial el tratado comercial, aerocomercial y fitosanitario.

"Creo que ha llegado el momento de que el Perú revise fríamente los acuerdos comerciales con Chile, sobretodo el acuerdo aerocomercial y el acuerdo sanitario", indicó tras indicar esta posición de la bancada será alcanzada al Poder Ejecutivo.

Anotó que el gobierno de Michele Bachelet puede recibir el beneficio de la duda, pues casos de espionaje de Chile al Perú ocurrieron antes de su mandato, aunque subrayó ella tiene la obligación de investigar y sancionar dentro de sus Fuerzas Armadas a los responsables de este delito.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina