Política

Fabiola Muñoz: “Debemos lograr que la ciudadanía sea decisiva en la gestión de residuos”

Foto: Difusión
22:30 h - Sáb, 16 Nov 2019

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, destacó el rol de la educación ambiental y el trabajo cercano con la ciudadanía en favor de una idónea gestión de residuos sólidos, “Debemos lograr que los ciudadanos y ciudadanas sean actores decisivos en la gestión de residuos, fomentar a que las familias desde sus hogares realicen este trabajo de segregación”, remarcó.

Durante la XIX Reunión Anual para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales organizada por el Ministerio del Ambiente (MINAM), Fabiola Muñoz, exhortó a las autoridades municipales a fortalecer la formalización de los recicladores en el país.

“El reciclaje es bueno, pero debe ser formal. Medio millón de personas se dedican al reciclaje a nivel nacional. Ustedes como autoridades son fundamentales en este proceso”, añadió.

En ese sentido, Muñoz Dodero, sostuvo que la tendencia mundial propone trabajar cada vez más en la valorización de los residuos que en la disposición final de los mismos. “En otros países hay cada vez menos rellenos sanitarios y hay más plantas de valorización, debemos replicar esa experiencia en nuestro país”, afirmó.

Sobre la implementación de la economía circular sostuvo que esta tendencia busca que los residuos sean reconocidos y utilizados como una materia prima. “Esta economía nos propone usar nuestros residuos como insumos para la generación de nuevos productos. Debemos trabajar en esta innovación para la valorización”, expresó.

A su turno, la Viceministra de Gestión Ambiental del MINAM, Lies Linares, resaltó el compromiso de las Municipalidades para la adecuada implementación de la gestión integral de residuos sólidos y la implementación del modelo de Economía Circular en el país. La Ciudad de Machu Picchu fue elegida como la nueva sede para el desarrollo de la próxima reunión anual que se realizará en el año 2020.

Dicho evento reunió a más de 500 funcionarios públicos, representantes de las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional y especialistas en materia de residuos sólidos, Además, se realizó una feria que contó con 21 stands de diversas organizaciones, quienes tuvieron la oportunidad de presentar el trabajo y sus experiencias en el manejo de residuos sólidos  y de promover sus productos y servicios.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina