Política

Roncagliolo espera que Chile tome acciones que permitan superar incidente de espionaje contra nuestro país

21:25 h - Sáb, 7 Mar 2015

El excanciller Rafael Roncagliolo dijo hoy esperar que Chile dé pasos adelante para dar las satisfacciones necesarias al Perú por caso del presunto espionaje, a fin de superar este incidente y establecer una relación bilateral de cooperación fructífera de cara al futuro.

Espero que el gobierno de Chile se dé cuenta de la gravedad de lo que ha significado este comportamiento y dé pasos adelante para dar las satisfacciones necesarias al Perú, lo que me parece que corresponde, justamente para darle la vuelta a la hoja y establecer una relación de cooperación fructífera”, subrayó.
 
El presunto espionaje en beneficio de Chile no solo merece una indignación, sino “una grave crítica”, indicó Roncagliolo, porque se dio en pleno proceso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para definir el límite marítimo, cuando ambos países realizaban esfuerzos para construir confianza.
 
“Y no quedarse en esta visión del siglo XIX de mirar a los vecinos como posibles enemigos y con hipótesis de guerra que es lo que explica el espionaje, con esta actitud Chile parece colocar las relaciones vecinales en el siglo XIX, en vez de pensar en el futuro”, dijo en Canal N. 
 
Señaló que “nadie tiene interés” en deteriorar una relación entre Perú y Chile, y los vínculos con todos los vecinos -Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador- tiene que ser de colaboración.
 
“Nosotros como latinoamericanos, sudamericanos, tenemos que marchar juntos hacia el futuro, sino no vamos a tener un lugar en un mundo globalizado y de grandes bloques regionales, entonces tiene que haber un futuro de cooperación”, afirmó.
 
Si bien, la conducta de los suboficiales de la Marina de Guerra que filtraron información a Chile es “condenable y deleznable”, eso no quita la responsabilidad de los agentes chilenos que los han interceptado porque es una “acción agresiva contra el Perú” aprovechándose de una debilidad.
 
Por otra parte, el excanciller destacó que este tema se canalice por la vía diplomática, “que es la manera como los países manejan sus relaciones internacionales” y que el embajador de Perú en Chile que ahora se encuentra en Lima, “no puede volver” a Santiago, mientras el Gobierno de Bachelet no dé una respuesta satisfactoria al reclamo peruano.
 
“Creo que hay que dejar a los Gobiernos y a las Cancillerías que hagan su trabajo, me parece muy importante que esta vez no haya habido de parte de Chile una expresión de rechazo a la posición peruana, como ha habido en oportunidades anteriores”, agregó.
 
/BBV/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina