Política

Excanciller Rivas consideró atinada reunión de políticos por supuesto espionaje

21:55 h - Vie, 20 Feb 2015

La reunión entre el presidente Ollanta Humala y líderes políticos, para tratar el presunto espionaje a favor de Chile, fue atinada y correcta, porque es importante escuchar diversas voces ante un tema de Estado y de interés nacional, opinó la excanciller Eda Rivas.

“Esta reunión entre el Mandatario, los expresidentes y líderes políticos, así como la convocatoria al Consejo de Estado fueron magníficas ideas, porque este tema del supuesto espionaje es de Estado y es importante escuchar a todos”, comentó.

Destacó que el encuentro, al que acudieron los exgobernantes Alan García y Alejandro Toledo, así como Keiko Fujimori y líderes de otros partidos políticos, demuestra que existe solidez en el Estado peruano para abordar los asuntos exteriores.

“Ha sido muy positivo que (el Presidente) los llame, los escuche y dialoguen. Me parece correcto que los exmandatarios hayan acudido, porque la opinión de ellos es de mucha importancia más allá de las distintas posiciones políticas que puedan haber”, agregó la extitular de Torre Tagle.

Sobre el proceso para determinar la responsabilidad de los dos marinos procesados y una vinculación de Chile con el caso de espionaje, señaló que se debe esperar a que las investigaciones lleguen a su fin, ya que “sería apresurado opinar antes del final del proceso”.

No hay que adelantarse. Primero el fuero militar determinará responsabilidades y una vez que se tengan los detalles se tomarán algunas acciones”, indicó Rivas Franchini.

En cuanto a las relaciones con Chile, estimó que, de comprobarse estos hechos, significaría un tropiezo para las tratativas con el vecino del sur; aunque advirtió que nada tendrá que ver con lo avanzado tras el fallo de la corte de La Haya, que resolvió el diferendo marítimo bilateral.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina