Política

Evo Morales: “La paz en América debe acompañarse de justicia social, dignidad y soberanía”

20:59 h - Vie, 1 Sep 2017

“América es un continente de paz, pero es importante acompañar a la paz con justicia social, dignidad y soberanía de nuestros pueblos”, así lo afirmó el presidente del vecino país de Bolivia, Evo Morales, tras haber suscrito la Declaración de Lima en el III Gabinete Binacional Perú- Bolivia.

Aseguró que “en estos tiempos”, es necesario que los países de esta parte del planeta defiendan la soberanía de sus naciones frente al intervencionismo por parte del exterior; en posible alusión al país de Donald Trump, Estados Unidos.

“La reunión demuestra que no necesitamos agentes externos que nos intervengan, no necesitamos de organismos internacionales que vengan a resolver nuestros problemas. Y sobre todo, es importante -en estos tiempos- sentar soberanía, frente a cualquier amenaza de intervencionismo, porque como países de Sudamérica tenemos dignidad y soberanía por encima de cualquiera que sea nuestra situación social o económica”, aseveró.

Siendo Perú y Bolivia dos naciones separadas, tan solo, por el lago Titicaca, conservan grandes similitudes culturales heredadas de un pasado en común. Morales no pudo ser ajeno a estas coincidencias sociales y recordó momentos de nuestra historia.

“Estas reuniones de carácter Bilateral, ministerial, son parte de encuentros de nuestros pueblos, en el pasado nuestros pueblos se reunían, compartían; pero también vivían en armonía de la madre tierra, en colectividad y comunidad, con solidaridad y hermandad. Todo por la humanidad, todo por la vida”, indicó el mandatario boliviano.

Agregó que, para el desarrollo de nuestros pueblos, es importante “aprovechar los recursos naturales” de la región, con lo cual “es posible cambiar la situación económica social, cultural; y especialmente el problema de la pobreza”.

“Son tiempos de cambios, tiempos de resolver los problemas sociales y estas reuniones nos permiten trabajar conjuntamente. […] Felizmente con Perú tenemos lazos de unión, y no muros de exclusión ni de discriminación. Eso nos alienta para garantizar el futuro de nuevas generaciones”, concluyó.

/KAB/ 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina