Política

Este 9 de julio vence plazo para renuncia de afiliados a partidos políticos

19:22 h - Mar, 4 Jul 2017

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó hoy que el 9 de julio vence el plazo para que los afiliados a un partido político renuncien a su militancia si desean postular por otra agrupación en los comicios regionales y municipales de 2018.

Mediante un comunicado de prensa, precisó que según el artículo 18° de la Ley N° 30414, la renuncia debe ocurrir hasta con un año de anticipación a la fecha del cierre de las inscripciones del proceso electoral  (9 de julio de 2018) para poder postular por otro partido, movimiento regional u organización local.

La renuncia, agregó, se efectúa ante la propia organización política, por medio de una carta simple o notarial entregada en forma personal o remitida vía correo certificado, correo electrónico o cualquier otro medio que permita comprobar, de manera indubitable y fehaciente su recepción.

Adicionalmente, una copia de la carta se entrega al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.

El pedido surte efecto desde el momento de su presentación y no requiere aceptación por parte del partido político.

La ley exceptúa a quienes tengan autorización expresa del partido al que pertenecen para postular en otra organización, la cual debe adjuntarse a la solicitud de inscripción. Además, la organización política no debe presentar candidato en la respectiva circunscripción en la que participa.

Padrón de afiliados

El JNE informó también que los partidos políticos que participen en los comicios de 2018 tienen como fecha límite el 7 de octubre para entregar al ROP el padrón actualizado de afiliados.

Dicho padrón debe ser presentado en soporte magnético para la publicación en su respectiva página electrónica.

De acuerdo a la Ley N° 30414, este documento debe ser remitido hasta un año antes de las elecciones regionales y municipales (7 de octubre de 2018).

/BT/NDP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina