Política

Elecciones 2016 : Sepa cómo serán comicios internos en partidos

14:35 h - Dom, 30 Ago 2015

Las agrupaciones políticas que quieran participar en los comicios generales de 2016 deberán seleccionar a los candidatos que los representen, mediante elecciones internas y en plazos y procedimientos establecidos normativamente, que a continuación enlistamos.

Las elecciones internas para los candidatos al Congreso y al Parlamento Andino deben realizarse entre el 13 de octubre de este año y el 20 de enero de 2016.

En tanto, los postulantes a la Presidencia de la República pueden elegirse entre el 13 de octubre y el 21 de diciembre de este año.
 
La inscripción de las alianzas que se formen entre partidos y grupos políticos a fin de que participar en las elecciones, corre desde el 13 de octubre hasta  el 12 de diciembre.
 
Quienes pretendan postular a la Presidencia o vicepresidencias de la República por un partido, habiendo pertenecido a otro, debieron haber renunciado a él más tardar hasta el pasado 11 de agosto. En el caso de quienes pretendan postular al Congreso y se encuentre en dicha situación, la dimisión puede concretarse hasta el 10 de setiembre.
 
Las autoridades en ejercicio que busquen ser candidatos tienen hasta el 12 de octubre para renunciar a sus cargos.
 
El 11 de enero es el último día de inscripción de las planchas presidenciales.
 
Los funcionarios que busquen ser candidatos solo tienen hasta el 10 de febrero para renunciar a sus cargos.
 
Además, la modalidad de la elección de candidatos la decide el partido político.
 
Las cuatro quintas partes del total de candidatos a congresistas o parlamentarios andinos deben de ser electas de manera interna y la cantidad restante, puede ser designada.

/MO/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina