Política

El Perú y los Estados Unidos suscriben Acuerdo histórico

17:23 h - Jue, 2 Mayo 2019

En ceremonia llevada a cabo en el Palacio Torre Tagle, el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Néstor Popolizio, y el Embajador de los Estados Unidos de América en el Perú, Embajador Krishna R. Urs, suscribieron el “Acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de los Estados Unidos de América en materia de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico y Marítimo”, el cual constituye el primer tratado sobre dicha materia que los Estados Unidos suscribe con un país de América del Sur.

El referido Acuerdo, firmado el 29 de abril de 2019, fortalecerá la cooperación en materia de operaciones de búsqueda y salvamento (SAR, por las siglas en inglés de “search and rescue”) a nivel marítimo y aeronáutico, e incrementará la eficacia en la asistencia prestada a las personas que se encuentren en peligro. 

En virtud de su condición de Estados Partes del “Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, 1979” (Convenio SAR) y del “Convenio sobre Aviación Civil Internacional” (Convenio de Chicago), el Perú y los Estados Unidos asumieron compromisos internacionales que implican asumir la responsabilidad sobre determinadas áreas marítimas, a fin de brindar servicios de búsqueda y salvamento que garanticen la prestación de asistencia a las personas que se encuentren en peligro.

Este acuerdo permite la cooperación en ejercicios de búsqueda y salvamento, chequeo regular de canales de comunicación, visitas recíprocas de expertos en búsqueda y salvamento, e intercambio de información.

En ese sentido, el presente acuerdo representa un paso importante en materia de cooperación para el fortalecimiento de servicios de búsqueda y salvamento. 

/NDP/ 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina