Política

El gobierno destinó S/.28,950 millones a la atención de niños y niñas en el último año

20:33 h - Dom, 12 Abr 2015

En los últimos 12 meses, el Gobierno ha destinado S/.28,950 millones a la atención de niños y niñas, el monto es superior en 7% a lo registrado el año previo, informó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita Alegre, en el marco de las actividades para celebrar este segundo domingo de abril el “Día del Niño Peruano”.

La partida es además equivalente al 39% del total del gasto social del Estado. Un 47% es ejecutado por los gobiernos regionales, el 35% por el gobierno nacional y un 18% por los gobiernos locales. 

En lo que corresponde al MIMP, ente rector en materia de niñez en el Perú, se marcaron hitos en la atención de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo frente a problemas como la violencia, el trabajo y la trata infantiles, así como el abandono, precisó la titular del sector.

Parte de los recursos fueron utilizados en la atención de 15,579 casos de violencia familiar (psicológica y física) y sexual en menores de edad mediante el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP durante el 2014. El mayor presupuesto destinado permitió que los servicios especializados del ministerio en esta problemática llegaran a un 5% más de víctimas el año pasado.

También se logró, con el programa Yachay del MIMP, rescatar a 6,735 niños, niñas y adolescentes en situación de calle, de los cuales 3,516 fueron hombres y 3,219, mujeres. El 78% de estos menores de edad que trabajan tiene entre 6 y 14 años de edad, anotó Huaita.

Otro hito relevante es la asignación de un presupuesto de S/.896,948 mil al MIMP para acciones de prevención, asistencia y protección a víctimas de trata. El año pasado, la Policía Nacional reportó 144 casos de menores de edad víctimas de explotación, 108 mujeres y 36 hombres. 

Asimismo, mediante la Dirección de Investigación Tutelar del MIMP se dictaron medidas de protección a favor de 62 niños, niñas y adolescentes, víctimas de trata. La mayoría tenía entre 12 y 17 años de edad. Y se inauguró, además, el albergue Gracia exclusivo para adolescentes que han sufrido trata.

La Dirección de Investigación Familiar logró también dictar medidas de protección a favor de 5,983 niñas, niños y adolescentes en presunto estado de abandono. En tanto, la Dirección de Adopciones del MIMP, concluyó con éxito la adopción de 194 niños, niñas y adolescentes, 103 fueron nacionales y 91, internacionales. Además, 64 de estas adopciones fueron prioritarias, es decir de adolescentes, grupos de hermanos y personas con discapacidad.

El MIMP también destaca que la desnutrición crónica, que afectaba al 23.2% de niños y niñas menores de 5 años de edad en el 2010, se ha reducido actualmente al 14%. En el caso de la educación, un 78.4% de menores de 3 a 5 años de edad accede a matrícula y el porcentaje de niños y niñas que culmina la educación primaria llega ya a 80%. 

/CCH/ Prensa MIMP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina