Política

El crecimiento y desarrollo de un país debe ir de la mano con una educación de calidad

Foto:Difusión
1:17 h - Jue, 21 Nov 2019

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó hoy que la educación es un instrumento poderoso para eliminar la pobreza y la desigualdad, y construir una sociedad más justa, sostenible e inclusiva.

"La educación es fundamental para el desarrollo de un país. No podemos hablar de crecimiento sino existe una educación de calidad, pues esta es la base para acabar con la pobreza y las desigualdades", aseguró el mandatario durante la clausura del Encuentro Nacional De Educación "Educándonos como ciudadanos de hoy y del futuro", evento promovido por el Consejo Nacional de Educación donde se evaluó la propuesta preliminar del Proyecto Educativo Nacional al 2036.

Al respecto, el jefe de Estado resaltó que la propuesta del Proyecto Educativo Nacional al 2036 es un importante instrumento que se convertirá en el marco estratégico de la educación peruana.

"Este documento será la herramienta que nos permitirá romper con el círculo vicioso de la pobreza. Es una guía que se orienta a implementar una educación con formación integral, pues el reto actual no sólo es promover conocimiento en los estudiantes, sino también formar personas de bien", enfatizó.

Asimismo, Vizcarra Cornejo destacó que el citado proyecto ha recogido los aportes de miles de peruanos y peruanas de todas las regiones del país a través de la consulta ciudadana "Todos Somos Educadores", y contempla los cambios generacionales, sociales, económicos y ambientales de las últimas décadas.

"El plan incluye la idiosincrasia de todas las comunidades, los pueblos originarios, y las culturas diversas de nuestro país", afirmó.

En otro momento, el mandatario subrayó que siendo la educación un tema transversal, es importante destacar el compromiso asumido por los diversos actores participantes. Por ello, saludó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, integrantes de la comunidad educativa, representantes de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, líderes de opinión y medios de comunicación, involucrados en este reto.

"Es fundamental la unión de todos los peruanos en torno a un solo proyecto educativo que siente las bases de un desarrollo con igualdad, inclusión, y donde nadie quede fuera. Se trata también de un compromiso de Gobierno", manifestó.

El Proyecto Educativo Nacional 2021- 2036 establecerá las orientaciones estratégicas de largo plazo que conducirán el desarrollo educativo del Perú en dicho período. Además, asume un enfoque centrado en las personas, afirma el carácter de derecho fundamental que tiene la educación como proceso que se desarrolla a lo largo de la vida y que tiene como propósito desarrollar el potencial de cada persona para tener vidas plenas como ciudadanos de una sociedad democrática.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina