Política

Ejecutivo propone cadena perpetua para quienes contraten sicarios menores de edad

16:33 h - Jue, 11 Jun 2015

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, dio detalles de las cuatro medidas que plantea adoptar el gobierno para lucha contra la delincuencia, en el marco de las facultades legislativas solicitadas al Congreso, entre las que destaca sancionar con cadena perpetua para quienes contraten sicarios menores de edad.

La propuesta modifica el Código Penal, además de tipificar este delito de manera autónoma, para diferenciarlo del asesinato por lucro.

"Como no podemos sancionar al menor de edad, porque los menores no cometen delitos, sino faltas, vamos a sancionar severamente al que lo contrata", afirmó.

Asimismo, Pérez Guadalupe se pronunció a favor de iniciar un debate para ver si los menores de edad que cometen delitos graves, puedan ser juzgados como adultos.

Extorsiones

En el tema de las extorsiones, informó que se va a incluir este delito dentro de la flagrancia, de tal manera que en 24 horas la Policía pueda solicitar a las empresas operadoras de telefonía, la ubicación georeferencial del teléfono desde donde se realiza la extorsión e intervenirlo.

Explicó que se requiere una ley, porque actualmente esta facultad solo la puede dar el juez y puede demorar varios días, lo cual resta efectividad.

"Nosotros esperamos que el efecto sea el mismo que se logró con los secuestros, que ya no se producen, precisamente porque ubicábamos inmediatamente el teléfono desde donde se hacía las negociaciones", afirmó.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina