Política

Ejecutivo obtiene facultades legislativas en materia económica y de seguridad

16:34 h - Vie, 19 Jun 2015

El pleno del Congreso de la República, aprobó por mayoría el proyecto de ley que otorga al Ejecutivo facultades legislativas en materia económica, financiera y administrativa, así como también sobre seguridad ciudadana y lucha contra la criminalidad, por 90 días calendario.

APROBARON INCISOS EN PAQUETE DE ECONOMÍA

En ese marco, se aprobó el inciso A, que promueve y agiliza la inversión pública y privada, las asociaciones públicas y privadas, y que facilita los procedimientos en todos los sectores.

Igual destino tuvo el inciso B, cuyo objetivo es facilitar el comercio doméstico nacional e internacional y establecer medidas para garantizar la seguridad de las operaciones.

En cuanto al inciso G, aprobado también por mayoría, está orientado a perfeccionar la regulación y los aspectos de generación, distribución eléctrica y de electrificación rural, además de dictar el marco general de interconexión internacional.

Por su parte, fue sancionado favorablemente el inciso H, que promueve el consumo humano directo de recursos hidrobiológicos a través del desarrollo de la acuicultura, impulsando la transferencia tecnológica y el desarrollo de los parques industriales.

Finalmente, la representación nacional respaldó el inciso I, que establece medidas para promover el acceso a la vivienda y la formalización de la propiedad, con el fin de fomentar su modernización y mejorar los servicios de saneamiento.

A este inciso, a pedido del congresista Juan José Díaz (FP), se le agregó el "otorgamiento de incentivos fiscales para promover los fondos de inversión en bienes inmobiliarios, el arrendamiento de inmuebles para vivienda e impulsar el mercado del factoring", texto que correspondía al Inciso C que había sido desestimado.

FACULTADES DE SEGURIDAD

El pleno del Congreso también otorgó al Ejecutivo facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana y lucha contra la criminalidad, por 90 días calendario.

La propuesta del Ejecutivo solicitaba al Congreso facultades legislativas delegadas para combatir el "sicariato", mejorar el control migratorio, el transporte y los servicios aduaneros en puertos y aeropuertos.

Además, plantea fortalecer los servicios de seguridad privada y el uso de los sistemas de videovigilancia y radiocomunicaciones, así como mejorar la capacidad, operatividad, capacitación y el régimen disciplinario de la Policía.

Habla, también, de reforzar el sistema penitenciario nacional en materia de infraestructura, salubridad, concesiones, y el marco regulatorio de tratamiento de reclusión juvenil.

Por último, la iniciativa busca optimizar los registros públicos para elevar la capacidad jurídica y evitar fraudes.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina