Política

Duberlí Rodríguez: Cambios en sala penal nacional no tienen relación con situación política del país

12:13 h - Vie, 29 Dic 2017

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, descartó que el nuevo estatuto de la Sala Penal Nacional que regula su organización y funciones, y que fue criticado por presuntamente guardar relación con la situación política que vive el país en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht, haya sido elaborado “arbitrariamente”.

Rodríguez aseguró que el referido documento fue elaborado tras la propuesta de la Comisión Especial de Presidentes de las Salas Penales de la Corte Suprema, además de un miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Esta comisión, remarcó, estuvo presidida por el magistrado César San Martín, de quien se refirió como la “catedral del derecho procesal penal en el país”.

“El Poder Judicial no se guía por momentos políticos ni por la opinión de la gente sino por la ley, por tanto, sigue trabajando con reglas claras y dando la cara”, afirmó de manera enfática.

Rodríguez Tineo rechazó, además, que el Poder Judicial haya disuelto la Sala Penal Nacional, les haya quitado causas judiciales como el caso Odebrecht o “retirado la confianza” a los jueces del referido órgano jurisdiccional.

“Por el contrario, estamos dándole mayor legitimidad y formalidad otorgando a esta sala el nivel de corte superior de justicia”, expresó.

/CP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina