Política

Dos helicópteros peruanos llegaron a Bolivia para apoyar en extinción de incendios forestales

Foto:Difusión
1:00 h - Jue, 29 Ago 2019

Dos helicópteros peruanos dotados de equipos contraincendios arribaron hoy a la ciudad de San Ignacio de Velasco, en Bolivia, con la finalidad de apoyar en las labores de extinción de los incendios forestales que se registran en la llanura de Chuiquitanía, en el este del vecino país.

Por disposición del Ministerio de Defensa, las aeronaves MI-17 de la Fuerza Aérea del Perú, equipadas con helibaldes (Bambi Bucket), partieron esta mañana desde la Base Aérea de Puerto Maldonado, en la región Madre de Dios, y aterrizaron en San Ignacio de Velasco, previa escala técnica en la ciudad boliviana de Trinidad para recargarse de combustible. Durante el sobrevuelo, los tripulantes pudieron observar el daño que ocasiona el fuego en las áreas de la Amazonía boliviana.

A su arribo, el personal militar peruano fue recibido por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien estuvo acompañado por las autoridades militares de su país. El mandatario boliviano agradeció al gobierno del presidente Martín Vizcarra Cornejo por la ayuda ofrecida para extinguir los incendios forestales.

Desde la primera semana del mes de agosto, la Amazonía ha venido padeciendo incendios forestales en diversos puntos de Bolivia, Brasil y Paraguay. En Bolivia, el evento está afectando el bosque de Chiquitanía, ubicado en Santa Cruz, consumiendo miles de hectáreas.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ha informado que los incendios forestales de los países vecinos no han alcanzado el territorio peruano; sin embargo, las autoridades vienen realizando un continuo monitoreo de la situación las 24 horas del día desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que integra a los diversos sectores e instituciones técnico científicas.

Paralelamente, las Fuerzas Armadas, junto con INDECI y los bomberos forestales se encuentran listos para actuar en el caso de que los focos de fuego registrados en los últimos días, se vuelvan a activar o a extenderse. Al mismo tiempo, la Fuerza Aérea del Perú recibirá en los próximos días nuevos equipos contraincendios, algunos que serán operados con helicópteros, y otros, con aviones.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina