Política

Desisten en pedido de prisión preventiva contra José y Hernando Graña

foto: Andina.
16:22 h - Dom, 25 Ago 2019

El fiscal del Equipo Especial para el caso Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez solicitó al juez Richard Concepción el desistimiento del requerimiento de prisión preventiva para los empresarios, José Graña Miro Quesada y Hernando Graña Acuña, investigados por los presuntos sobornos en el caso Línea 1 del Metro de Lima, argumentando que ambos ex directivos de la empresa Graña y Montero se acogieron a la colaboración eficaz.

"Se han acogido al proceso de colaboración eficaz y este representante del Ministerio Público entiende que se está dando un respeto a la legalidad con el presente acto que estoy formulando", indicó el magistrado durante la audiencia pública realizada esta mañana.

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, Richard Concepción Carhuancho, aprobó el pedido del fiscal José Pérez.

El fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, había solicitado 36 meses de prisión preventiva para ambos exejecutivos, investigados por el presunto delito contra la administración pública y lavado de activos.

En declaraciones a los fiscales peruanos, Jorge Barata ex directivo de Odebrecht, dijo que la constructora Graña y Montero estaba enterada del pago de sobornos por la ejecución de la Línea 1 del Metro de Lima.

Sostuvo que la empresa peruana, socia de la constructora brasileña, sabía de los pagos ilícitos durante la ejecución del Tramo 1 y antes de la firma del contrato por el Tramo 2, mediante los llamados "riesgos adicionales".

Ambos son investigados también por el presunto pago de coimas al expresidente Alejandro Toledo por la carretera Interoceánica, proyecto ejecutado también en sociedad con la empresa Odebrecht.

/MO/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina