Política

Descartan excesos en régimen penitenciario asignado a Belaúnde Lossio

1:13 h - Mar, 9 Jun 2015

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Julio Magán, descartó que se haya cometido algún exceso en el régimen asignado al interno Martín Belaúnde Lossio, y señaló que este es evaluado cada seis meses.

Indicó que cuando el empresario llegó a Lima, extraditado de Bolivia, la junta calificadora del Inpe primero lo asignó al penal Ancón I, que tiene la categoría de régimen penitenciario cerrado especial, y ya dentro del recinto otra junta le asignó el nivel A.

Esto significa dos horas de patio al día, visita de familiares directos y del abogado defensor, afirmó, tras señalar que en ambos casos la calificación la hicieron juntas independientes y técnicas, sin ningún tipo de influencia o presión.

Precisó que Belaúnde Lossio no se encuentra aislado, pero sí está sólo en una celda, por motivos de seguridad. No hay presiones, el señor tiene el régimen que le corresponde, señaló.

En la entrevista con la comisión del Congreso, esta mañana, en el mismo penal de Ancón I, el empresario Belaúnde Lossio se quejó de que le habían asignado un régimen excesivo que, según su opinión, no corresponde a la gravedad de sus delitos.

De otro lado, Magán descartó que la renuncia del director del penal Ancón I, Sergio Haro Huapaya, se haya debido a presiones por el caso Belaúnde Lossio.

Según refirió, este funcionario ya había presentado su renuncia hace seis meses, y el Inpe estaba buscando a la persona indicada para reemplazarlo, lo que ha ocurrido este lunes.

 

/A.R.C./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina