Política

Denuncian a funcionarios de la BNP que habrían ocasionado perjuicio económico por más de S/. 4 mllns

14:42 h - Jue, 23 Abr 2015

La Contraloría General denunció penalmente a dos funcionarios de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), que habrían ocasionado un perjuicio económico mayor a los S/. 4.2 millones al Estado, al haber permitido que una importante empresa editorial no pague Impuesto a la Renta, amparándose irregularmente en beneficios de la Ley del Libro y su reglamento.

La Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura, otorga créditos tributarios (exonera del pago del 30 % del Impuesto a la Renta) a las empresas editoriales que reinvierten sus utilidades (máximo 100 % de las ganancias) del ejercicio anterior.

La Biblioteca Nacional se encarga de revisar los Programas de Reinversión de Utilidades presentados por las empresas editoriales para acogerse a estos beneficios tributarios y de emitir las constancias de que se ejecutaron dichos programas.

Durante la auditoría realizada, se detectó que en el 2012 los funcionarios emitieron una constancia de ejecución del programa de reinversión de utilidades de una conocida empresa editorial por S/. 14´195,410, monto que superaba en cuatro veces las utilidades obtenidas por la empresa, la cual ascendía a S/. 3´482,617.

Los funcionarios no debieron aceptar que el Programa de Reinversión de Utilidades excediera el monto total de, precisamente, estas utilidades (esto es los S/. 3´482,617) como lo establece la ley y su reglamento. Además, no debieron otorgarle la constancia de ejecución del programa porque no subsanaron las observaciones hechas por la misma Biblioteca Nacional (referidas a diversos requisitos para acogerse a la ley); y, porque no contaban con un informe favorable sobre el monto y la presentación de estados financieros, entre otros requisitos.

La empresa editorial intentó regularizar extemporáneamente las observaciones hechas a la solicitud de Constancia de Ejecución del programa de reinversión de utilidades, sin subsanar técnicamente las observaciones.

A pesar de todas estas irregularidades, los funcionarios de la Biblioteca Nacional emitieron la Constancia de la ejecución del programa de reinversión por S/. 14´195,410, que superaba el tope establecido por ley, generando un perjuicio económico al Estado por S/. 4´258,623. Este monto equivale al crédito tributario (30 % del Impuesto a la Renta) que se le otorgó indebidamente a la empresa editorial con dicha constancia.

La Procuraduría General denunció penalmente a los dos supuestos implicados en estos hechos por el presunto delito de colusión agravada en perjuicio del Estado. El caso se encuentra en la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, que ha abierto investigación preliminar.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina