Política

Democracias fuertes pueden combatir la corrupción

Foto:Difusión
19:42 h - Vie, 6 Dic 2019

“Las democracias fuertes y de calidad pueden combatir la corrupción”, aseguró la científica política israelí, Ina Kubbe, al presentar su trabajo de investigación sobre variaciones y nivel de corrupción en los países democráticos, efectuado durante los últimos 5 años. Esta información fue dada a conocer en la Conferencia Anual Internacional por la Integridad – CAII 2019, organizado por la Contraloría General.

Kubbe explicó que las sociedades democráticas bien establecidas muestran bajos niveles de corrupción en comparación a los regímenes autoritarios, por lo que existe un vínculo entre ambas; sin embargo, dijo que los niveles de corrupción y los niveles de las democracias pueden variar. La explicación a este fenómeno todavía viene siendo estudiado; pero concluyó que se requieren de democracias de calidad y fuertes para combatir este flagelo que agolpea a la humanidad.

“Para mi investigación definí a la corrupción como abuso del poder que se le ha conferido a alguien, para una ganancia privada. Pero la definición es bastante amplia y abstracta. ¿Cómo definir abuso? ¿Qué es poder o dónde comienza y dónde termina? Así que estamos repensado estas definiciones”, manifestó, antes de concluir que “la corrupción siempre tiene víctimas”.

Este fenómeno -explicó- puede presentarse por dos razones: avaricia o necesidad. La primera ocurre en niveles muy altos del gobierno donde muchas veces es difícil de probar; mientras que la segunda se presenta cuando no se tiene otra opción. Por ejemplo, recurren al soborno para cruzar una frontera, obtener una visa o recibir atención médica.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina