Política

Defensoría del Pueblo exige al Minsa y Gobiernos Regionales implementar sus servicios de UCI neonatal

Foto:Difusión
0:28 h - Mié, 4 Sep 2019

Ante las alarmantes cifras de muertes de bebes prematuros, la Defensoría del Pueblo recuerda que los hospitales de Nivel 3, los cuales deben contar con todas las especialidades médicas de atención, tienen el deber de cumplir con la Norma Técnica de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatales respecto a su equipamiento para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

Corresponde al Ministerio de Salud (Minsa) y Gobiernos Regionales de Arequipa, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Lima, Callao, entre otros, asegurar que dichos hospitales cuenten con una incubadora por cada mil nacimientos, así como de personal de salud necesario para la atención de los neonatos en estado crítico.

La carencia de equipos y recursos humanos especializados de acuerdo al nivel de complejidad de los hospitales a nivel nacional, ya ha sido advertido e informado en anteriores oportunidades por la Defensoría del Pueblo a las autoridades del sector salud con la recomendación de realizar las gestiones necesarias para subsanar las deficiencias encontradas.

Es así que en abril del 2018, durante la supervisión realizada a 24 nosocomios a nivel nacional, se advirtió que el 20,3% de Nivel 3 de atención y 14,2%, del Nivel 2, necesitaban equipos en sus unidades de cuidados intensivos. El 28,6% de hospitales del Nivel 3 y el 9,2%, del Nivel 2, en sus centros quirúrgicos. Un importante porcentaje de ellos también requerían equipos en sus áreas de emergencia, para atender oportuna y adecuadamente la gran demanda de atención que presentaban. Estos y otros hallazgos fueron difundidos a través del Reporte “Derecho a la Salud” N° 9. 

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina