Política

Defensa de Belaunde Lossio presenta nueva acción de libertad en Bolivia

22:20 h - Vie, 20 Feb 2015

La defensa legal del empresario Martín Belaunde Lossio presentó una acción de libertad ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia, a fin de que se disponga la suspensión de la detención domiciliaria que este acata desde el 21 de enero.

"Pedimos al Tribunal de Justicia, a través de la acción de libertad, que se disponga la libertad inmediata", explicó Jorge Valda, abogado de Belaunde en La Paz, según la agencia estatal boliviana Abi.

A inicios de febrero, Valda presentó la primera solicitud de suspensión a la detención preventiva, pero el 5 de febrero el Tribunal Supremo de Justicia la rechazó; la segunda petición fue presentada el 9 de febrero y hasta la fecha no tiene respuesta. 

"Hemos conocido y hemos tomado nota de la declaración alarmante del Tribunal, que ha vertido señalando que tienen plazo hasta el 21 de marzo, cuando toda acción de libertad debe ser resuelta en el día y de forma inmediata", dijo el abogado.

A su entender, no se tienen los fundamentos necesarios para que su defendido se encuentre privado de libertad.  

"Está detenido sin cometer algún delito en Bolivia, está detenido por una posible extradición que la Corte Suprema del Perú ha dicho que no es procedente, no existe fundamento para la detención, y esta detención se convierte en arbitraria, en una detención indebida por lo cual tenemos que acudir a la justicia constitucional en Bolivia", apuntó.

Valda recordó también que hace una semana presentó ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) la apelación al rechazo de la solicitud de refugio que planteó Martín Belaunde.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina