Política

Corte Suprema deja al voto apelación de resolución que revocó indulto a Alberto Fujimori

Foto: Difusión 
20:55 h - Lun, 17 Dic 2018

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dejó al voto la apelación a la resolución que, el pasado 3 de octubre, revocó el indulto humanitario a Alberto Fujimori Fujimori, en aplicación del control de convencionalidad ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos

A través de su defensa, el expresidente Alberto Fujimori solicitó la nulidad procesal absoluta del referido trámite por supuestos vicios en materia de jurisdicción, competencia y proceso previstos en la ley.

Según el requerimiento del abogado del exmandatario, César Nakazaki, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, carecía de competencia para resolver el mandato de la Corte IDH sobre el control de convencionalidad por este caso.

Según Nakazaki, el tribunal supranacional ordenó que la jurisdicción constitucional sea la competente para revisar si el indulto humanitario a Fujimori, condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, se adecúa a las normas y convenciones internacionales de las cuales es parte el Perú.

 La defensa de los familiares de las víctimas representada por los abogados Carlos Rivera, Gloria Cano, David Velasco y Diana Coz, rechazaron la interpretación de que la Corte IDH haya establecido un órgano específico y desestimado la vía penal para verificar el control de convencionalidad del indulto.

Sostuvieron que el juzgado supremo a cargo de la ejecución de sentencia tenía competencia legal para conocer dicha incidencia por mandato judicial.

Luego de escuchar los argumentos de las partes, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que preside Jorge Salas Arenas e integrada por José Neyra Flores y Zavina Chávez Mella, informó que notificará su decisión en el plazo establecido por ley.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina