Política

Congreso también suspendió 60 días a legislador José León por faltar a la verdad

16:48 h - Jue, 14 Mayo 2015

El pleno del Congreso aprobó suspender al parlamentario José León, de Perú Posible, durante 60 días hábiles y sin goce de haber, por transgredir el Código de Ética de este poder del Estado al faltar a la verdad.

La sanción fue propuesta en un informe de la Comisión de Ética Parlamentaria y fue aprobada esta madrugada tras un extenso debate, con 75 votos a favor, cinco en contra y diez abstenciones.

El vicepresidente de dicha instancia Daniel Mora, también de Perú Posible, sustentó el informe en mayoría en el cual se indica que León faltó a la verdad respecto a su relación con el mexicano Rodrigo Torres, personaje vinculado al narcotráfico.

Torres era inquilino del parlamentario, y actualmente se encuentra en calidad de prófugo de la justicia, que lo investiga por ser el supuesto propietario de siete toneladas de droga incautada en Trujillo.

Además del informe en mayoría, hubo otro en minoría que fue sustentado por el fujimorista Juan Díaz. Este difería de aquel expuesto por Mora tan sólo en la duración de la suspensión solicitada, ya que requería que esta se prolongara durante 120 días.

Al hacer uso de su derecho a la defensa, León afirmó que el alquiler del inmueble en cuestión "fue totalmente legal y además lícito a un ciudadano que ya tenía tiempo viviendo en el Perú".

Este último detalle fue el que hizo que no sospechara de la participación de Torres en actividades ilícitas, explicó.

Durante el prolongado debate también participó el ex presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay (UR), en cuya gestión se elaboró el informe acusatorio. Este señaló que León si mintió y ocultó información sobre sus vínculos con Torres.

El legislador también anunció que retiraría su firma del informe en mayoría a fin de suscribir el de minoría, ya que estimaba conveniente que León recibiera una suspensión mayor.

Finalmente, fue aprobado el informe que establecía la aplicación de una sanción de 60 días para el parlamentario toledista.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina