Política

Congreso: Defensa y RR.EE tratarán sobre espionaje chileno

22:08 h - Lun, 30 Mar 2015

Los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, se presentarán en sesión conjunta de las respectivas comisiones del Congreso, para informar sobre el supuesto intercambio de correos electrónicos, a través del whatsapp, entre los jefes de inteligencia de Perú y Chile, que demostraría el espionaje chileno contra Perú.

El acuerdo fue tomado esta mañana en la Comisión de Relaciones Exteriores, a pedido de la congresista Luz Salgado, quien señaló que los ministros deben informar sobre la veracidad de los correos intercambiados por el jefe de Inteligencia de la Armada de Chile, Óscar Aranda, y su par de la Armada Peruana, Raúl Robles, revelados el domingo último por un diario local, y que demostrarían el espionaje chileno.

Estos correos fueron cuestionados por el legislador nacionalista Daniel Abugattás, quien señaló que se trataría del “primer caso en el mundo” que dos jefes de inteligencia conversen sobre temas tan delicados empleando un medio (whatsapp) que no tiene ninguna seguridad de privacidad.

Abugattás pidió que en vez de los ministros vengan el comandante general de la Marina, y el propio director de la Inteligencia de la Armada, pues considera que no es posible que temas tan importantes se transmitan a través de un mecanismo que no tienen ninguna seguridad.

El parlamentario oficialista señaló que la presidencia de la comisión ha quedado en hacer las gestiones, para que junto con los ministros, vengan el comandante general y el director de inteligencia de la Marina.

El congresista Carlos Tubino (FP) opinó que, precisamente, esos cuestionamientos deben ser aclarados por los ministros, y el jefe de inteligencia de la Armada Peruana.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina