Política

Congreso aprueba reconocer derechos morales y patrimoniales de artesanos

14:19 h - Vie, 14 Sep 2018

El Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que establece un régimen jurídico para reconocer al artesano como constructor de identidad y tradiciones culturales. Asimismo, para preservar esta actividad, diferenciando la artesanía histórica y tradicional de la artesanía innovada y decorativa o utilitaria de creatividad individual o gremial.

El citado proyecto introduce modificaciones a los artículos 32 y 40 de la ley 29073, Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal que fue aprobado esta mañana, con amplio debate en el Pleno del Congreso, por unanimidad.

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Moisés Guía Pianto, sustentó que su iniciativa legislativa busca recuperar y promover las manifestaciones y valores culturales, históricos y la identidad nacional, incorporando una clasificación para valorizar la artesanía de las comunidades andinas y amazónicas y; urbanas coloniales.

El legislador sostuvo que la medida, también plantea regular el otorgamiento de la Constancia de Autoría Artesanal para crear un sistema de protección a los derechos intelectuales y la creatividad. Es decir, establece una modificación para que el Mincetur emita una Constancia de Identidad Histórica Cultural (para las artesanías históricas y tradicionales) o un Certificado de Autenticidad y fecha de creación (para la pieza artesanal decorativa o utilitaria).

“El Perú es grande gracias a la creatividad y el talento de sus artistas. Hay un fuerte compromiso desde la comisión para convocar a todos los actores involucrados en esta actividad y proponer medidas que mejoren la calidad de vida de los artesanos”, puntualizó.

/NDP/ 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina