Política

Congresistas exhortan al APRA explicar militancia de Oropeza

17:21 h - Mar, 14 Abr 2015

Los congresistas Luis Iberico (APP), Virgilio Acuña (SN) y Alberto Beingolea (PPC), expresaron su preocupación por la revelación de que Gerald Oropeza, investigado por la Procuraduría Antidrogas y la Fiscalía de Lavado de Activos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, sea militante del Partido Aprista Peruano.

En momentos en que una comisión del Congreso investiga la infiltración del narcotráfico en la política peruana, los mencionados legisladores señalaron que el tema amerita una explicación del Partido Aprista.

Iberico dijo que no basta que el expresidente aprista Alan García pida la expulsión de Oropeza, sino que explique cómo así llegó a ser militante sin ser detectada su presunta actividad ilícita.

Indicó que otro hecho alarmante es la presunta vinculación de este sujeto con Facundo Chinguel, el exfuncionario aprista en prisión precisamente por haber favorecido con el indulto a sentenciados por narcotráfico durante el segundo gobierno de Alan García.

Por su parte, Acuña señaló que "el Apra le debe una explicación a la sociedad" por este nuevo escándalo.

Opinó además que el Ministerio Público debe abrir una nueva investigación "a profundidad" contra Chinguel, para determinar si su relación con Oropeza influyó en los indultos en favor de narcotraficantes.

El legislador Beingolea (PPC-APP) a su vez sostuvo que las autoridades deben investigar con la mayor seriedad este caso.

Aunque pidió cautela en involucrar al Partido Aprista en el supuesto vínculo de Oropeza y Chinguel, Beingolea recordó que durante el segundo mandato de Alan García se indultaron a varios narcotraficantes, según las investigaciones de la desactivada "megacomisión", que investigó las presuntas irregularidades en el anterior gobierno.

La Fiscalía ha solicitado 17 años de prisión para Chinguel en su calidad de presidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia por Razones Humanitarias y Conmutación de la Pena, entre el 2,008 y el 2,010, y por supuestamente liderar una organización ilícita que dejó en libertad a presos por narcotráfico a cambio del pago de dinero, según investigaciones periodísticas.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina