Política

Perú condena presunto caso de espionaje y pide sanción firme y severa

Durante una conferencia de prensa, Cateriano agregó que en este caso el Gobierno exige firmeza y la aplicación pura y justa de la ley.
16:09 h - Jue, 19 Feb 2015

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano condenó hoy que se hubiese registrado un presunto caso de espionaje de agentes de la Marina de Guerra del Perú a favor de Chile, y exigió una sanción firme y severa, de hallarse responsabilidades.

“Es un hecho absolutamente condenable, vergonzoso que suboficiales de la armada se hubiesen prestado a esta clase de filtración de información (...) Exhortamos a la justicia militar a que actúe con celeridad y, si encuentra responsables, aplique las penas establecidas con la máxima severidad del caso”, indicó.

Durante una conferencia de prensa, Cateriano agregó que en este caso el Gobierno exige firmeza y la aplicación pura y justa de la ley.

Acompañado del vicecanciller, Claudio de la Puente, y altos mandos militares, el ministro evitó dar mayores detalles de los hechos porque son materia de investigación reservada, pero adelantó que aparte de los dos casos investigados hay uno más en proceso.

El ministro Cateriano dio cuenta que en el mes de abril del año pasado, la Marina de Guerra tomó conocimiento de una supuesta filtración de información que habrían proporcionado suboficiales de dicha institución.

“Inmediatamente se instruyó al procurador de la Marina de Guerra para que formulara la denuncia correspondiente, ante la autoridad competente”, subrayó.

El titular de Defensa indicó que la denuncia se formuló contra el técnico segundo Johnny Philco Borja y el técnico tercero Alfredo Dominguez Raffo. En el primer caso, el hecho ocurrió el 30 de julio de 2014, y el segundo el 17 de octubre del mismo año.

“Hay que señalar que, actualmente, existe un tercer caso en investigación. El Gobierno en todo momento ha cumplido con lo establecido por la Constitución y la ley, y el caso se encuentra en etapa de investigación en el fuero militar”, precisó el funcionario.

Refirió que esta supuesta filtración habría ocurrido durante el gobierno anterior, en el caso del investigado Philco, durante los años 20052 y 012; y en el caso del investigado Domínguez, entre los años 2011 y 2012.

Y el tercer caso de Gonzales, entre 2010 y 2012, es decir son hechos acontecidos durante la administración pasada que abarca en dos casos parte del actual gobierno”, precisó.

Según mencionó, los detalles de los casos son información reservada que ya está en manos de la justicia, por tanto, será la autoridad competente, en este caso la justicia militar, la que establezca las responsabilidades que correspondan.

“Siendo este un tema de reserva, el Gobierno ha mantenido la confidencialidad del caso (...) Una vez tomado conocimiento de estos hechos, cuando se detectó al primer investigado, se guardó la reserva del caso y se pudo obtener una segunda información y así sucesivamente hasta llegar al tercer caso (...) Confiamos que las autoridades esclarecerán estos hechos que son graves”, apuntó.

En ese sentido, Cateriano Bellido exhortó al fuero militar para que, teniendo en consideración que ya el hecho es de dominio público, establezca “a la brevedad posible” las responsabilidades del caso, si las hubiere.

Asimismo, dejó en claro que “no ha habido ninguna comunicación (sobre este tema) con ningún otro gobierno” y que los indicios razonables hasta ahora son los movimientos migratorios al extranjero de los citados suboficiales, quienes -dijo- no tienen cómo sustentarlos económicamente.

“Y en base a indicios razonables no se puede sentenciar, esa es tarea de los jueces”, agregó.

Cateriano remarcó también que el gobierno del presidente Ollanta Humala, mediante los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa, ha hecho todos los esfuerzos posibles para mejorar la relación bilateral con Chile.

El acatamiento y la ejecución de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya constituyen un ejemplo a nivel internacional de cómo dos países que tuvieron una disputa, solucionaron sus diferencias a través del respeto irrestricto a lo establecido por el derecho internacional público”, refirió.

De igual modo, reafirmó la vocación pacifista del Perú y destacó que es un país respetuoso del ordenamiento jurídico internacional y que actúa de buena fe.

Yo no me quiero adelantar, pero en el hipótetico caso que sí existiese espionaje, obviamente se tendrán que pedir las explicaciones del caso, porque este es un hecho de suma gravedad que afectaría la relación bilateral con Chile”, puntualizó.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina