Política

Comisión de Constitución recibe hoy a del Solar

Foto: Andina.
12:17 h - Mar, 21 Mayo 2019

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se presentará esta mañana en una nueva sesión de la Comisión de Constitución del Congreso para sustentar la reforma política planteada por el Poder Ejecutivo.

En la sesión también participará el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas. 

El Ejecutivo presentó al Congreso un paquete de 12 proyectos de ley y reformas constitucionales, como parte de la reforma política, que tiene como propósito fortalecer la democracia, mejorar la gobernabilidad y los partidos políticos de cara al Bicentenario de la Independencia del Perú.

Este paquete de reformas recoge las propuestas planteadas al Ejecutivo por la Comisión de Alto Nivel presidida por Fernando Tuesta, con excepción de la bicameralidad.

Entre las principales propuestas figura la que propone un Congreso con una mayor representación de los electores, con parlamentarios elegidos en segunda vuelta y que incluya a legisladores de peruanos en el exterior y de los pueblos indígenas.

En el ámbito de los gobiernos regionales y municipales, se plantea ampliar el mandato a 5 años y otorga mayores atribuciones a los consejeros regionales y regidores para fiscalizar, entre otros cambios sustanciales.

/MO/ /Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina