Política

Chile precisa que no estaba contemplada cita bilateral con Perú

18:30 h - Jue, 25 Jun 2015

La presidencia de Chile, a través de su ministra secretaria general de Gobierno, Javiera Blanco, precisó que no estaba contemplada una reunión bilateral entre la mandataria de ese país, Michelle Bachelet, y el Jefe del Estado de Perú, Ollanta Humala, en el marco de la X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que se realizará en Paracas.

En conferencia de prensa, señaló que siempre se supo que un eventual encuentro con el mandatario Humala era imposible por temas de agenda.

Con ello se desvirtúa una posible cancelación del encuentro por el apoyo que habría expresado el Perú a la salida marítima de Bolivia, informan medios chilenos.

Tras confirmar la presencia de Bachelet en la cumbre presidencial, Blanco indicó que se trata de un viaje que se hará en un plazo bastante acotado, y por lo tanto siempre estuvo presente la imposibilidad de la cita.

"Siempre estuvo presente el hecho de que era imposible, por lo acotado y estrecho de la agenda, el poder tener bilaterales de cualquier naturaleza", aseveró.

Dijo también que la mandataria chilena vendrá al Perú para participar de la X Cumbre Presidencial, el 1 y 2 de julio próximo. "Se va a dar, eso siempre ha sido así", sostuvo.

"De modo que la próxima semana efectivamente la presidenta va a estar viajando a la cumbre, pero por agenda se hace imposible poder llevar adelante cualquier tipo de bilateral", reiteró.

Para la X Cumbre Presidencial se espera también la presencia de los gobernantes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos. Estos países, además de Chile y Perú, forman parte de la Alianza del Pacífico.

Durante la junta presidencial, el Perú asumirá la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina