Política

Chile expresa satisfacción por acuerdo alcanzado con el Perú

12:16 h - Mié, 29 Abr 2015

El Gobierno de Chile expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Perú, que permitió superar el "impasse" diplomático surgido a raíz del espionaje fomentado por militares de ese país.

Por medio de una declaración oficial, el gobierno chileno destacó que el acuerdo se alcanzó luego de contactos al más alto nivel entre sus autoridades.

“El gobierno de Chile ha deplorado los hechos expuestos por el Gobierno del Perú, dado que no tienen cabida en las relaciones bilaterales que interesa consolidar. Al mismo tiempo, se ha reiterado al Gobierno del Perú que el gobierno de Chile no ha autorizado ni autorizará actos de espionaje fuera de su territorio y que no los tolerará en el propio. Lo manifestado expresamente en el presente párrafo constituyen las satisfacciones del gobierno de Chile sobre la materia”, señala el pronunciamiento.

Asimismo, Chile ratifica su interés de avanzar “con un criterio de reciprocidad hacia un compromiso mutuo que excluya en el futuro hechos como los reportados y discutidos”.

Indica que ha reiterado al Gobierno del Perú su voluntad de seguir avanzando en la construcción de una agenda bilateral de futuro, que beneficie a ambos pueblos sobre bases de confianza, respeto recíproco e integración regional.

El presidente Ollanta Humala anunció que Perú da por superado el caso de espionaje chileno, luego de recibir satisfacciones del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet sobre el tema, y anunció el retorno del embajador peruano a Santiago.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina