Política

Chile confirma regreso de embajador al Perú tras superarse impasse por espionaje

22:26 h - Mié, 29 Abr 2015

Chile reenviará a su embajador en Perú luego de dos meses de haberlo mantenido en Santiago debido al impasse entre estos países por un supuesto caso de espionaje que provocó la detención de tres militares peruanos.

"Creemos que nuestro embajador estará prontamente de vuelta en Lima", dijo este miércoles el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en declaraciones a la prensa extranjera, sin dar a conocer la fecha exacta en que el embajador chileno, Roberto Ibarra, retornará a Lima.

Ibarra se encontraba en Santiago cuando en febrero pasado estalló el incidente en el cual tres marinos peruanos fueron detenidos por vender información a supuestos agentes chilenos en 2005 y 2012.

El hecho causó tensión en las relaciones bilaterales, la llamada a consulta de los embajadores, y el intercambio de notas de protesta de Perú y de explicaciones de Chile.

Tras dos meses, el presidente peruano, Ollanta Humala, dio por cerrado el impasse y anunció el retorno de su embajador a Santiago, tras un acuerdo alcanzado gracias a las "satisfacciones" que Chile entregó a Perú.

"Para Chile está resuelto este asunto, estamos satisfechos con el acuerdo alcanzado, con el entendimiento que ha permitido superar esta situación", dijo el canciller Muñoz.

El impasse se produjo a un año de que Chile y Perú resolvieran una demanda por límites marítimos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina