Política

Cayetana Aljovín: Retiro de visita a Maduro para participar en Cumbre de las Américas está amparado en el derecho internacional

16:36 h - Lun, 19 Feb 2018

La ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, sostuvo que el retiro de la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para participar de la VIII Cumbre de las Américas a efectuarse en abril en Lima, se encuentra amparado en el derecho internacional.

Tal como lo establece la Declaración de Quebec, en la que se estipula que el país anfitrión del encuentro continental, tiene la facultad de invitar y cancelar la invitación un mandatario en caso este sea el responsable de una alteración al orden constitucional, Aljovín dijo que dicha facultad está reconocida por el Grupo de Lima.

“No hay un desgaste, hay que acostumbrarnos a tomar decisiones firmes basadas en el derecho internacional, que se respeten las declaraciones que los países firman”, manifestó la ministra.

En relación a la respuesta enviada a su despacho por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en la que afirma que el presidente Maduro no tiene impedimento de acudir a la cumbre, Aljovín insistió en que el retiro de la invitación lo deja fuera de esa cita interamericana.

“Hay una sólida determinación porque se establece una alteración del orden constitucional”, remarcó.

/CP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina