Política

Cateriano solicita explicar presunto caso de espionaje en el Congreso

20:54 h - Jue, 19 Feb 2015

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, solicitó al Congreso acudir la próxima semana a la Comisión Permanente, a fin de informar sobre la presunta filtración de información que habrían realizado tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú a favor de Chile.

Dicho pedido fue planteado a través de un oficio enviado a la titular del Parlamento, Ana María Solórzano, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Previamente, en conferencia de prensa, Cateriano condenó que se hubiese registrado el presunto espionaje a favor de Chile, y exigió una sanción firme y severa, de hallarse responsabilidades.

De igual manera, el titular de Defensa exhortó a la justicia militar a que actúe con celeridad y, si encuentra responsables, aplique las penas establecidas con la máxima severidad del caso.

El funcionario evitó dar mayores detalles de los hechos al ser materia de investigación reservada, pero adelantó que aparte de los dos casos investigados hay uno más en proceso.

Según dijo, en abril del año pasado, la Marina de Guerra tomó conocimiento de una supuesta filtración de información que habrían proporcionado suboficiales e, inmediatamente, se instruyó al procurador de la institución para que formulara la denuncia correspondiente ante la autoridad competente.

La denuncia se formuló contra el técnico segundo Johnny Philco Borja y el técnico tercero Alfredo Dominguez Raffo. En el primer caso, el hecho ocurrió el 30 de julio de 2014, y el segundo el 17 de octubre del mismo año.

Esta supuesta filtración habría ocurrido durante el gobierno anterior, en el caso de Philco, durante los años 2005 y 2012; y en el de Domínguez, entre los años 2011 y 2012. 

El tercer caso comprende a un agente de apellido Gonzales, y ocurrió entre 2010 y 2012.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina