Política

Casio Huaire: He pagado todos mis impuestos y no tengo deudas pendientes

15:00 h - Mar, 23 Jun 2015

El congresista Casio Huaire, negó tener una deuda por S/. 87,663 con el Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH), y calificó como “calumnioso” y “difamatorio” un reportaje emitido el último fin de semana, en el que se le acusa de moroso.

Con documentos en la mano, Huaire aclaró que en el año 2007 compró a plazos cuatro predios colindantes en el centro de Huancayo -donde funciona un colegio privado-, los cuales terminó de pagar en el 2013.

El Código tributario señala que el ‘propietario titular’ de un predio debe cumplir sus obligaciones a partir del 01 de enero del año siguiente a la formalización de la propiedad.

Por esa razón -explicó el congresista-, los terrenos pagaron sus tributos desde el año 2007 hasta el 2013, a nombre de Combina Montero Ángel Santiago, propietario anterior de dicho inmueble.

En consecuencia, recién desde el año 2014, cuando se le adjudicó formalmente la propiedad, "las obligaciones por el pago de impuesto salieron a mi nombre, los cuales he pagado puntualmente hasta la actualidad”.

“Se pagó de esta manera porque adquirí la propiedad bajo la modalidad de ‘reserva de propiedad’ y pasó a mi nombre cuando terminé de pagarlo".

El SATH señala que debo 87 mil soles porque no considera el período que se pagó con el nombre del antiguo propietario y ahora quiere que vuelva a pagar, pero con el mío. Acá hay una irregularidad porque se quiere cobrar dos veces por los mismos terrenos. Yo no soy ningún deudor”, afirmó.

Respecto a la denuncia de un supuesto doble cobro (su sueldo por ser congresista y su pensión como expolicía) en el año 2011, Huaire aclaró que el 01 de agosto de ese año solicitó que se le suspenda dicha pensión de 400 nuevos soles mensuales porque había sido elegido parlamentario.

“Cuando formalizaron mi solicitud, me notificaron el monto total que me habían depositado y horas después lo devolví. Así que acá no hay ninguna acción de querer quedarse con el dinero”, remarcó.

Por último, con relación a la contratación de Henry López, Casio Huaire precisó que esta persona fue designada para laborar en la Comisión de Ciencia. “Esa función ya concluyó, por lo tanto ya no trabajará más en el Congreso”, declaró.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina