Política

Carlos Ramos Heredia presentó denuncia constitucional contra dos integrantes del CNM

17:12 h - Mié, 28 Ene 2015

El suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, presentó una denuncia constitucional contra dos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), al considerar que promovieron la medida que rige en su contra pese a que este órgano ya no tiene competencias para ello.

La acusación constitucional comprende inicialmente a los magistrados Gonzalo García Núñez y Gastón Soto Vallenas, quienes, dijo, impulsaron una decisión inconstitucional que afecta la democracia, vulnerando la institucionalidad y los derechos fundamentales.

Según Ramos, el 30 de noviembre del 2014 se dio una ley que deja sin efecto la competencia del CNM para aplicar suspensiones, por lo que incurrió en graves infracciones contra la Constitución Política.

"Han violado el principio de autonomía del Ministerio Público, el principio de legalidad y del debido proceso, y el principio de motivación. (Mi suspensión) fue totalmente ilegal", declaró el exfiscal a la prensa.

Desde el Congreso, donde presentó su denuncia constitucional, dijo esperar que el CNM se rectifique en lo que determinó e insistió en que busca la remoción de García Núñez y Soto Vallenas.

Sostuvo que el CNM emitió en su contra una decisión apresurada, sin estudio adecuado de los dispositivos legales, y será la subcomisión de Acusaciones Constitucionales la que hará las investigaciones del caso.

"Me causa extrañeza que en una decisión tan importante como remover del cargo al fiscal de la Nación que tiene el deber de investigar muchos casos contra altos funcionarios, se tome una decisión apresurada e inconstitucional sin tomar en cuenta que no tenían competencia", insistió.

"No hay nada que justifique tomar una medida si no se tiene la competencia", añadió Ramos Heredia ante la prensa.

 

/B.B.V./ Foto: La República/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina