Política

Carlos Meléndez: “Evo Morales no fue capaz de generar una sucesión”

15:01 h - Lun, 11 Nov 2019

El politólogo y sociólogo, Carlos Meléndez, analizó la situación política y social que se vive en Bolivia y dijo, que, el problema de Evo Morales es que no fue capaz de generar una sucesión que heredara su proyecto político.

“Hay que hay que reconocer  que socialmente democratizó a Bolivia, pero políticamente lo llevó al abismo con un gobierno autoritario”.

Sobre la caída del régimen de Morales, comentó, que el elemento gatillador, que propició la caída de su régimen tuvo tres elementos, el comunicado de la OEA, la sugerencia de la FFAA y policiales para que renuncie y la ola de indignación ciudadana desatada en hechos violentos.

“Y lo que ha sido determínate fueron las propias declaraciones de Evo Morales,  en las que señala un golpe cívico. El mayor pecado de Evo Morales, no es como él dice pertenecer a una comunidad indígena, sino el querer re reelegirse en base a las reglas que el mismo creó”.

Chile

En cuanto a la tensa y violenta situación que se vive en Chile, comentó que en caso de una renuncia, quien sucedería al presidente es el Ministro del Interior, porque no hay vicepresidente.

“La reacción de la ciudadanía pide una Asamblea Constituyente, y lo que hay que resaltar es que hay varias reuniones de cabildos en las calles y plazas, donde la gente sale a exponer sus ideas y a ponerse de acuerdo”.

Precisó que a diferencia de otros países, en Chile no hay un líder que capitalice a la oposición anti establishment que se ha movilizado en los últimos días.

Perú

Dijo que nuestra crisis comparada con lo que está pasando en otros países ha quedado muy disminuida y señaló que lo más probable que vaya a suceder, con el resultado de las próximas elecciones parlamentarias, más que una renovación va a haber reciclaje.

“Yo veo un congreso bastante fragmentado. Lo que vamos a tener es mini candidatos, diseminados en pequeños grupos, afirmó.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina