Política

Candidatos que excedan las 2 UIT en dádivas serán excluidos de proceso electoral

23:14 h - Jue, 9 Nov 2017

El pleno de Congreso aprobó un proyecto de ley que permite la exclusión de candidatos electorales por entregar dádivas que superen las 2 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) – correspondiente a S/ 8 mil 100- en campaña.

Por mayoría fue aprobada la propuesta presentada por la Comisión de Constitución, y sustentada por la titular de dicho grupo de trabajo parlamentario, Úrsula Letona. La moción obtuvo 68 votos a favor, 17 en contra y 2 abstenciones. En segunda votación, se ratificó la aceptación con 60 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones.

#LaReformaEstáEnMarcha Hoy este Congreso, de mayoría de FP, conjuntamente con el APRA y APP, aprobó la reforma del financiamiento para Partidos, desterrando aportes ilegales y de empresas en general, entre otros aspectos de importancia! Seguimos avanzando! pic.twitter.com/Z9ZOLAKODc

— Ursula Letona (@UrsulaLetonaP) 9 de noviembre de 2017

El texto del proyecto sufrió algunas variaciones antes de ser aprobado en pleno. La propuesta original planteaba que se elimine de la contienda al candidato que supere las 5 UIT en aportes económicos. Esto fue objetado por el legislador de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, quien indicó que debía reducirse al 1 %. Sin embargo, se decidió optar por la alternativa que dio Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular, de considerar el 2%.

Entre las variaciones que presenta el proyecto, se incluye las modificaciones al artículo 31 de la Ley de Organizaciones Políticas, mediante el cual, el Poder Judicial remitirá el listado de los condenados por terrorismo, narcotráfico y otros delitos.

"El sistema financiero no debe admitir transferencias de estas personas, sean naturales o jurídicas, a favor de partidos políticos. Si lo admiten, se exonera de responsabilidad a los partidos políticos", explicó Letona al sustentar la propuesta. 

/KAB/ Foto: Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina