Política

Canciller: relación con Estados vecinos es de la mayor importancia

21:46 h - Mar, 14 Abr 2015

La relación con los Estados vecinos, en un contexto de respeto a la soberanía, a los derechos fundamentales y el fortalecimiento de la confianza mutua, es de la mayor importancia para el Perú, sostuvo hoy la canciller Ana María Sánchez, en su presentación oficial como jefa de la diplomacia peruana.

"El Perú atribuye la mayor importancia a las relaciones con los Estados vecinos en un contexto de respeto a la soberanía, a los derechos fundamentales de las personas con sustento en el derecho internacional y el fortalecimiento de la confianza mutua", dijo.

De igual modo, remarcó que se aspira a la consolidación de los esfuerzos en materia de cooperación e integración que redunde en el beneficio de población de cada país y que tenga un impacto positivo no solo a nivel bilateral sino también en el plano regional.

"Se continuará ampliando y consolidando las relaciones con los socios de la región, y con Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y el Asia Pacífico, y se seguirá profundizando la presencia África y Medio Oriente", añadió Sánchez.

Recordó que la agenda con Estados Unidos refleja el óptimo nivel alcanzado de las relaciones bilaterales y se reforzará el trabajo para ampliar y enriquecer las temáticas de colaboración en lucha antidrogas, educación ciencia, tecnologías, innovación y programas relacionados a facilitar el flujo migratorio.

Con Europa, afirmó, las relaciones son óptimas y las perspectivas de cooperación muy positivas, por lo que corresponde al Perú seguir avanzando en el proceso de asociación estratégica con los países de dicho continente.

Visa Schenguen

También, dijo, corresponde "seguir las acciones diplomáticas y administrativas que conduzcan a la próxima suscripción de un acuerdo que permita la exención de la visa Schengen en beneficio de los peruanos".

En cuanto al Asia Pacífico, mencionó que el Perú será sede del XXIV foro de líderes de Apec en 2016, luego de ocho años, en el marco de una política de Estado por fortalecer vínculos más cercanos con esta región.

Respecto a la relación con los países árabes y el Medio Oriente, mencionó que estas se han intensificado y se coordinará un intercambio de visitas de alto nivel y de misiones diplomáticas para una cooperación futura.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina